Un tribunal de Bosnia y Herzegovina ha emitido una orden de detención internacional contra el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, así como contra el presidente del Parlamento serbobosnio, Nenad Stevandic, ambos acusados de «atacar el orden constitucional» al negarse a acatar varias resoluciones judiciales. La corte, que ha confirmado que el arresto se encuentra ahora «en el marco de la jurisdicción de Interpol», ha señalado que actualmente se encuentra a la espera de «recibir la confirmación de la Secretaría General de la organización en Lyon».
La medida ahonda la crisis entre las autoridades serbobosnias y Sarajevo, una tensión que ha aumentado recientemente debido a la negativa de Dodik a implementar una sentencia del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina que anula un paquete de leyes aprobadas por el Parlamento de la entidad territorial que lidera el propio Dodik.
Estas leyes fueron adoptadas poco después de que Dodik fuera condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por desobedecer algunas decisiones del enviado especial internacional que supervisa el acuerdo de posguerra en Bosnia, Christian Schmidt. Los decretos adoptados buscaban expulsar de la república los principales órganos judiciales y policiales de Bosnia.