La comisión habĆa inspeccionado minuciosamente durante varios meses hasta 5.000 facturas entregadas por el equipo de MĆ©lenchon.
La FiscalĆa de ParĆs ha abierto una investigación preliminar por una Ā«posible violaciónĀ» de las normas de financiación electoral en la campaƱa del lĆder de la izquierda radical, Jean-Luc MĆ©lenchon, durante las presidenciales de 2017, en las que logró casi el 20% de los votos en primera ronda.
SegĆŗn avanzó hoy la revista Ā«L’ExpressĀ», tras un aviso de la Comisión Nacional de Cuentas de CampaƱa, el fiscal de ParĆs ha encargado a la PolicĆa anticorrupción verificar si se infringió el código electoral.
La comisión habĆa inspeccionado minuciosamente durante varios meses hasta 5.000 facturas entregadas por el equipo de MĆ©lenchon que, segĆŗn publicó la prensa francesa en enero, presentaban gastos considerados Ā«no relevantes para una campaƱa electoralĀ».
Estos gastos suponĆan cerca de 1,5 millones de euros de un total de 10,7 millones, por lo que uno de los inspectores alertaba en sus notas a la comisión que no se tuvieran en cuenta para que el Estado no se los reembolsara.
El presupuesto de Mélenchon fue aprobado por esta comisión en un primer momento aunque tuvo que rectificar a la baja ciertos gastos ya que, según el diario «Le Monde», se encontraron «numerosas irregularidades y un número importante de facturas infladas y gastos insuficientemente justificados».
De momento, ni el diputado ni su partido se han pronunciado sobre este procedimiento judicial.