«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Justicia gala investiga las cuentas de la campaña del aliado de Iglesias

La comisión había inspeccionado minuciosamente durante varios meses hasta 5.000 facturas entregadas por el equipo de Mélenchon.


La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por una «posible violación» de las normas de financiación electoral en la campaña del líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, durante las presidenciales de 2017, en las que logró casi el 20% de los votos en primera ronda.
Según avanzó hoy la revista «L’Express», tras un aviso de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña, el fiscal de París ha encargado a la Policía anticorrupción verificar si se infringió el código electoral.
La comisión había inspeccionado minuciosamente durante varios meses hasta 5.000 facturas entregadas por el equipo de Mélenchon que, según publicó la prensa francesa en enero, presentaban gastos considerados «no relevantes para una campaña electoral».
Estos gastos suponían cerca de 1,5 millones de euros de un total de 10,7 millones, por lo que uno de los inspectores alertaba en sus notas a la comisión que no se tuvieran en cuenta para que el Estado no se los reembolsara.
El presupuesto de Mélenchon fue aprobado por esta comisión en un primer momento aunque tuvo que rectificar a la baja ciertos gastos ya que, según el diario «Le Monde», se encontraron «numerosas irregularidades y un número importante de facturas infladas y gastos insuficientemente justificados».
De momento, ni el diputado ni su partido se han pronunciado sobre este procedimiento judicial.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter