«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Para asistir a la sesión plenaria

La Justicia belga permite viajar a Estrasburgo a la eurodiputada socialista involucrada en el ‘Qatargate’

La exvicepresidente del Parlamento Europeo Eva Kaili. Europa Press

El equipo legal de Eva Kaili sigue acumulando victorias en su caso, ya que se han levantado las restricciones que le impedían viajar más allá de Bélgica. Pese a estar acusada de corrupción, blanqueo de capitales y participación en un grupo del crimen organizado, se le permitirá viajar a Estrasburgo para asistir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra esta semana.

Desde su detención no se ha vuelto a ver a la eurodiputada griega en Bruselas, aunque su abogado Michalis Dimitrakopoulos afirmó que la semana pasada visitó su despacho allí.

Ahora el Consejo Judicial de Bruselas ha tomado la decisión de permitir que Kaili viaje a Estrasburgo para cumplir con sus deberes como eurodiputada. No se le permitirá ir a ningún otro lugar de Francia con ningún otro propósito sin el permiso del juez de instrucción. Esto significa que cualquier otro viaje deberá contar con la aprobación de las autoridades judiciales.

El escándalo de Eva Kaili se remonta a diciembre del año pasado, cuando fue una de las primeras personas arrestadas en una serie de redadas llevadas a cabo por la Policía belga en el marco de una extensa investigación sobre presuntos sobornos a legisladores de la Unión Europea por parte de países extranjeros, entre ellos Qatar y Marruecos. El escándalo fue conocido como Qatargate.

Inicialmente, Kaili fue detenida y posteriormente trasladada a arresto domiciliario. Después de varias prórrogas de su detención pendiente de juicio, a mediados de abril se le permitió abandonar la cárcel y cumplir su arresto domiciliario con un monitor electrónico. A finales de mayo, la oficina del fiscal belga informó que la eurodiputada ya no estaba bajo arresto domiciliario.

Fue destituida de su cargo como vicepresidenta del Parlamento Europeo, aunque la eurodiputada socialista sigue siendo eurodiputada en funciones. En diversas entrevistas con los medios este mes de junio Kaili reiteró su inocencia, afirmó que todo es un montaje y que las bolsas de dinero encontradas en su casa eran propiedad de Antonio Panzeri, exeurodiputado socialista y principal procesado en el escándalo Qatargate. También negó cualquier conocimiento sobre la maleta llena de dinero incautada a su padre.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter