«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más de un tercio votará a Agrupación Nacional o a Reconquista

La juventud francesa vira hacia la derecha a menos de tres meses de las elecciones europeas

Bandera de Francia. Europa Press

A los globalistas europeos no les llega la camisa al cuerpo. Si aún sigue siendo cierto que cuando Francia estornuda toda Europa se resfría, pueden esperarse una sorpresa muy desagradable en las próximas elecciones al Parlamento Europeo pero, sobre todo, un futuro poco halagüeño para ellos, ya que quienes rechazan su agenda son los más jóvenes.

Más de un tercio de los jóvenes votantes franceses planean respaldar a partidos soberanistas y antiinmigración en las elecciones de junio. Así, un número cada vez mayor de jóvenes votantes franceses se propone votar por partidos de derecha en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio, según revelan las últimas encuestas.

Según una encuesta de Ipsos publicada el martes, el 31% de los jóvenes de entre 18 y 24 años en Francia están prestando su voto a la Agrupación Nacional (RN) de Jordan Bardella, el partido que rechaza la inmigración y que todavía está fuertemente influido por la excandidata presidencial Marine Le Pen, la «bestia negra» del estamento político galo.

Otro 3% de los jóvenes en Francia respalda al partido ultrasoberanista Reconquista (ECR) de Éric Zemmour, con Marion Maréchal, sobrina de Le Pen, como principal candidata.

La popularidad de Agrupación Nacional entre los votantes jóvenes ha aumentado considerablemente desde la última encuesta de diciembre: el partido subió nueve puntos porcentuales, mientras que Reconquista cayó del 8 al 3%.

La RN de Bardella actualmente forma parte del grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), que está formado por partidos soberanistas de toda Europa, incluido el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders en los Países Bajos, el partido La Liga de Matteo Salvini en Italia, Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Herbert Kickl.

La conclusión clave de las encuestas actuales es la desilusión con los partidos del establishment que sienten los jóvenes franceses a medida que los votantes jóvenes se inclinan tanto hacia la izquierda como hacia la derecha del espectro político.

Se espera que el partido del presidente francés Emmanuel Macron obtenga sólo el 4% de los votos —un claro rechazo a los centristas gobernantes—, mientras que el 41 continúa apoyando la larga tradición de que los votantes jóvenes sean de izquierda al respaldar a partidos de extrema izquierda como como los Verdes, Francia Insumisa y los comunistas.

Entre el electorado en su conjunto, RN sigue disfrutando de un apoyo masivo y sigue siendo el favorito mientras aprovecha con éxito preocupaciones más amplias sobre la inmigración masiva, los problemas económicos y las guerras culturales. Con un 31% entre todos los votantes franceses, el partido de Bardella está 13 puntos porcentuales por delante de los partidos de la coalición de Macron, que han caído cuatro puntos porcentuales en los últimos tres meses.

+ en
.
Fondo newsletter