El pleno de la Eurocámara ha rechazado este miércoles el veto a la ley de la restauración de la naturaleza, un texto que cuenta con el respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda y de algunos eurodiputados «populares» que apoyaban el texto a pesar del rechazo frontal que ha manifestado el grupo en los últimos meses, y con la oposición frontal del ECR, el grupo en el que se encuadran VOX y Fratelli d’Italia. El informe favorable de la norma se ha resuelto con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.
Tras esta votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto y que ha cosechado una gran ovación entre los partidarios de la legislación, los eurodiputados deberán votar las centenares de enmiendas que perfilarán el texto final.
El hemiciclo, dividido entre partidarios y detractores de una norma que los burócratas de Bruselas ven «imprescindible» para paliar la «emergencia climática», ha mantenido con vida el texto después de que a finales de junio los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente diesen el primer paso para abandonarla. La norma cuenta con el rechazo de los agricultores y los ganaderos de Europa, que denuncian que impondrá «condiciones inasumibles» y amenaza su «prosperidad».
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha publicado en sus redes sociales los nombres de los eurodiputados españoles que han votado a favor de la ley. Entre ellos se encuentran los socialistas César Luena, Juan Fernando López Aguilar e Iratxe García, entre otros, la separatista Clara Ponsatí o Jordi Cañas (Renew, Ciudadanos).