«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La mano derecha de Macron, en jaque por un caso de corrupción

El presidente galo, Emmanuel Macron

En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción del país ordenó este martes un registro en el Ministerio de Finanzas para recabar documentos relacionados con el caso


No todo lo que rodea al presidente galo, Emmanuel Macron, es pureza e impecabilidad, como pretenden hacernos pensar los medios de comunicación. De este modo, la mano derecha del loado mandatario francés, Alexis Kohler (secretario general del Elíseo), se enfrenta a una investigación judicial por posibles delitos de abuso de confianza, tráfico de influencias y corrupción pasiva.
En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción del país ordenó este martes un registro en el Ministerio de Finanzas para recabar documentos relacionados con el caso, cuyo núcleo es un conflicto de intereses – familiares y profesionales – relacionado con la naviera italiana Mediterranean Shipping Company (MSC).
El caso, espinoso e intrincado, fue destapado en su momento por Mediapart y Le Monde. Kolher fue administrador estatal de los astilleros STX, que, de capital mayoritariamente público, constituyen el principal suministrador de buques de la ya citada naviera transalpina MSC. Sin embargo, ¿qué une a Kolher con MSC? Por un lado, un vínculo familiar: la madre de Kohler es prima de la esposa del fundador de la naviera. Y, por otro lado, de modo más evidente, una ligazón profesional: durante unos meses entre 2016 y 2017, antes de asumir la secretaría general del Elíseo, Kohler trabajó como director financiero de MSC.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción responde a una denuncia presentada por Anticor, una organización privada sin ánimo de lucro cuyo principal afán es restaurar la responsabilidad ética en la vida pública. La denuncia – que, de prosperar, haría que los cimientos del Gobierno de Macron se tambaleasen – se centra en un momento concreto: en marzo de 2017, antes de la victoria electoral del político centrista, Kohler participó en una reunión en el Ministerio de Finanzas sobre el futuro de los astilleros STX. MSC era uno de los aspirantes a asumir el control de los astilleros. Como director financiero de MSC y ex administrador estatal de STX, Kohler tenía intereses en las dos partes de la negociación.
De acuerdo con Anticor, ‘Kolhen no podía ignorar la existencia de un conflicto de intereses al representar a STX cuando su familia era propietaria de uno de sus principales clientes’.

La defensa del secretario general del Elíseo

Con afán de defenderse, Kolhen asegura, por un lado, que envió epístolas de advertencia a las autoridades cuando pensó que podía existir conflicto de intereses; y, por otro lado, que llegó incluso a dejar algunos asuntos con MSC y STX en manos de otros altos funcionarios.
Asimismo, el secretario general del Elíseo arguye que, ya en su momento, pidió un dictamen a la Comisión de Deontología de la Función Pública y ésta consideró que no había conflicto de intereses.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter