«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LAS CRÍCITAS LO CALIFICAN COMO «UNA AGRESIÓN SEXUAL»

La Policía de Transporte británica establece en su normativa que los policías trans pueden registrar y desnudar a mujeres

Policía de Reino Unido. Dominika Zarzycka

Los agentes de policía transgénero de Reino Unido pueden realizar registros corporales a mujeres, según una nueva directriz emitida por la Policía de Transporte Británica (BTP).

Esta normativa permite que el personal masculino que se identifica como femenino pueda registrar a mujeres, siempre que posean un certificado de «reconocimiento de género» (GRC, por sus siglas en inglés).

«La Policía de Transporte Británica reconoce el estatus de detenidos/personal transgénero y no binario desde el momento en que se identifican permanentemente con ese género, con o sin un GRC», detalla el reglamento aprobado en septiembre por el subcomisionado jefe de policía para la red de transporte.

«Esto significa que, incluso cuando una persona no ha cambiado legalmente su sexo, debemos continuar utilizando los pronombres correctos y reconocer el género de la persona. Los agentes/personal de la BTP sólo registrarán a personas del mismo sexo según su certificado de nacimiento o GRC», añade la citada normativa a la que ha tenido acceso The Telegraph.

La norma ha provocado una ola de críticas de mujeres que se oponen a que hombres biológicos puedan registrarlas. «Su entusiasmo por implementar esto a pesar de las claras advertencias indica que han olvidado los derechos de las mujeres, o en el mejor de los casos, que estos pueden ser desechados. Pero las mujeres también tienen derechos humanos», ha denunciado al citado diario la ex superintendente de policía y líder nacional de la Red de Derechos de las Mujeres, Cathy Larkman.

Esta exagente considera que este reglamento supone una «agresión sexual sancionada por el Estado». «Los jefes de policía han perdido la razón al implementar esto. Han fallado a las mujeres, es absolutamente imperdonable. No puede continuar», añade.

Esta nueva regulación llega después de que, a principios de este año, una normativa nacional similar fuese retirada temporalmente tras recibir multitud de críticas que alertaban sobre el riesgo que suponía para la seguridad de las mujeres.

En respuesta a las críticas, la BTP ha argumentado que «una persona que está siendo registrada puede oponerse a ser registrada por cualquier oficial; este oficial será reemplazado por otro miembro del equipo para realizar la búsqueda en su lugar».

+ en
Fondo newsletter