La Policía irlandesa (Garda) ha hecho públicas imágenes de 99 «personas de interés» (utilizadas sin el consentimiento de quienes aparecen en ellas) presuntamente relacionadas con la manifestación de la noche del 23 de noviembre de 2023 en Dublín, un año después y apenas una semana antes de las elecciones generales.
La marcha, improvisada, se desarrolló en el entorno de la calle O’Connell, horas después de que un inmigrante argelino apuñalase sin mediar palabra a una mujer y tres niños, hasta que un repartidor brasileño le redujo. Los manifestantes se enfrentaron cuerpo a cuerpo con la Policía en unos disturbios que dejaron como saldo 28 vehículos, incluidos un tranvía (Luas) y coches de la Garda, dañados, y un total de 66 propiedades afectadas. Una docena de Gardaí fueron heridos de manera leve.
El superintendente jefe Patrick McMenamin ha declarado que la Garda está «decidida» a continuar su investigación «hasta que cada persona que hemos identificado como que jugó un papel sea llevada ante la justicia». «Con esa determinación en mente, hoy publicamos las fotografías de 99 personas que hemos identificado como presentes en el centro de la ciudad y que tuvieron un papel en los acontecimientos del pasado 23 de noviembre», ha declarado.
Cada fotografía incluye una opción de «contacto» para enviar nombres de los sospechosos de manera anónima. «Las capturas han sido tomadas de las grabaciones de las cámaras de seguridad obtenidas durante la investigación. Estas fotografías son de excelente calidad. Sin embargo, aún no hemos identificado a esas personas».
Se trata de la primera vez que la Garda hace un llamamiento público mediante la publicación de imágenes sin el consentimiento de los sujetos, después de que un equipo de investigación de 50 agentes (gardaí) y ocho empleados contratados ha revisado más de 17.000 horas de imágenes de cámaras de vigilancia. Una práctica habitual para las fuerzas policiales del Reino Unido.
Hasta la fecha, la Garda ha arrestado y acusado a 57 personas, que enfrentan un total de casi 150 cargos. Hasta la fecha, 14 de los sospechosos han sido condenados.