El grupo Patriotas por Europa ha criticado que la Unión Europea levantara de forma temporal el pasado mes de mayo las sanciones contra Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y tres exfuncionarios del mismo organismo (Socorro Hernández, Leonardo Morales y Xavier Moreno) para mostrar su apoyo a las «elecciones» presidenciales en el país.
«Con esta importante y positiva señal reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», manifestó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano.
En una pregunta varios eurodiputados de Patriotas por Europa —Jorge Martín Frías (VOX), Hermann Tertsch (VOX), Kinga Gál (Fidesz) y António Tânger (CHEGA)— recuerdan que en noviembre de 2017 la Unión Europea impuso sanciones a Venezuela «como respuesta al continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela». «Estas sanciones incluían un embargo de armas (…), así como la congelación de activos y la prohibición de viajar a 54 personas». El 13 de mayo de 2024, la UE levantó temporalmente las sanciones contra el presidente del CNE. Esta decisión fue respaldada por Josep Borrell y por el Gobierno de España, señalan.
«El 28 de julio de 2024, el régimen venezolano manipuló indiscutiblemente las elecciones presidenciales. El autócrata Nicolás Maduro ha reclamado su victoria contra el candidato de la oposición, Edmundo.
González. «¿Qué justificación política llevó a la Comisión, a Borrell y al Gobierno español a ayudar al régimen venezolano levantando las sanciones impuestas a miembros de la autoridad electoral de Venezuela (CNE), que es la institución responsable directo del fraude electoral denunciado internacionalmente?», han preguntado.