La Unión Europea y Reino Unido sellan este lunes en Londres el compromiso de abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, cinco años después de la ruptura del Brexit, con garantías de acceso de la flota europea a los caladeros británicos a largo plazo y una asociación estratégica en materia de seguridad y defensa.
Las bases del acercamiento negociado en los últimos meses y que se confirma con la cumbre entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejan fuera la negociación sobre Gibraltar, que sigue sin un marco formal desde la salida británica de la UE.
A falta de conocer los detalles, los acuerdos de este lunes garantizan un nuevo marco de cooperación en defensa y seguridad que formaliza el acercamiento entre la UE y Reino Unido en los dos últimos años en cuestiones como los esfuerzo para una paz en Ucrania o la necesidad de reforzar la defensa europea en el contexto geopolítico, incluido el alejamiento de Estados Unidos. Una de las claves de esta cooperación es el compromiso de la UE de abrir la puerta de su nuevo plan para rearmar Europa con 150.000 millones en préstamos.
La cumbre servirá además para concretar acuerdos para alinear las reglas fitosanitarias y sanitarias como condición para relajar barreras heredadas del Brexit en la entrada británica al mercado europeo, así como facilitar la movilidad de los más jóvenes entre los dos lados del Canal de la Mancha para estudiar o primeros empleos.