«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las claves para entender qué está ocurriendo en Alemania

Crisis de gobernabilidad en Alemania. Angela Merkel se reunirá con los socialdemócratas de Schulz aunque se niegan a formar un Ejecutivo de coalición. ¿Por qué no salió adelante el pacto de Jamaica? ¿Qué papel juega la AfD?


Incertidumbre en Alemania. La líder de los conservadores, Angela Merkel, no ha conseguido formar un gobierno de coalición con el Partido Liberal y con Los Verdes después de cinco meses de negociación.  Es más, esta semana los líderes de los partidos con los que la canciller pretendía llegar a un acuerdo han decidido levantarse de la mesa de negociación y dar por zanjadas todas las conversaciones.
Ahora será la representante del CDU quien tendrá que buscar otras alternativas con el fin de no convocar nuevas elecciones. Por el momento, la próxima semana tendrá una reunión con el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, y con el líder bávaro del CSU Horst Seehofer para abordar nuevos caminos para acabar con la crisis de gobernabilidad.
«Es una situación inédita desde que nació la República Federal Alemana. Creían que, después de las elecciones y tras la negativa de los socialdemócratas a volver a formar un gobierno en coalición, la coalición jamaicana era sólo cuestión de tiempo. Pero no ha sido así». Así responde a las preguntas de La Gaceta Franco Delle Donne, analista político y asesor en el Bundestag y en el Parlamento de Berlín.
Advierte de que las negociaciones no sólo han sido complicadas por un tema de fondo, -muchas de las propuestas de los partidos políticos son diametralmente opuestas-, sino también de forma ya que considera que el Partido Liberal no estaba preparado para entrar en el gobierno. «Se encuentra inmerso en un proceso de recuperación y de readaptación. La responsabilidad de gestionar hasta tres ministerios es algo para lo que no están preparados», explica Delle Donne.
También por los posicionamientos de los conservadores de Baviera que, lejos de fomentar el acuerdo, se han mostrado «más preocupados por polemizar y aprovechar las negociaciones para apaciguar los conflictos internos».
Con respecto al contenido, dos han sido los temas principales que han roto las negociaciones. El primero de ellos: la crisis de los refugiados, sobre todo con respecto al debate abierto sobre la cuestión de si aquellos que han conseguido el derecho de asilo pueden llevar o no a su familia a Alemania. El segundo tema: la cuestión medioambiental ya que durante las negociaciones se negoció sobre la posibilidad de reemplazar el sistema de producción de energía.

¿Y si Merkel diera un paso a un lado?

Según una encuesta publicada por t-online.de el 54% de los alemanes piensa que Angela Merkel no debería volverse a presentar a la reelección. Sin embargo, parece que la representante europeísta no tiene, por el momento, rivales políticos ni dentro ni fuera de su partido. «Siempre sale bien parada de conflictos como éste. Si se celebraran nuevas elecciones se repetirían los mismos resultados porque no hay signos de cambio: mismos candidatos y mismos temas«, ha asegurado Franco Delle Donne.
Es más, puede que la celebración de unos nuevos comicios perjudique a todos los partidos que se han sentado en la mesa de negociación. Por ello, la opción que barajan ahora los expertos es el acuerdo de investidura entre los socialdemócratas y conservadores pero sin que ello implique la entrada de los representantes de Schulz en el Ejecutivo como en la pasada legislatura.

¿Cuál es el papel de Alternativa por Alemania?

Parece que la gran beneficiada de toda esta situación será Alternativa por Alemania. El partido de derecha alternativa, que irrumpió en el Bundestag en tercera posición, se ha mostrado como la última opción a los partidos tradicionales y han «legitimado sus postulados de la campaña anterior», ya que no han dado ni un sólo paso para favorecer la investidura de Angela Merkel.
«Han conseguido demostrar el fracaso de la política tradicional y que ellos son la única alternativa», señala el también autor del primer libro destinado a hacer una radiografía de esta formación: Factor AfD.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El establishment aprieta a Schulz para que pacte con Merkel

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter