«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las lagunas en el discurso optimista de Juncker en Estrasburgo

El presidente de la Comisión Europea cambia el tono con respecto al año anterior y lanza un mensaje de unidad hacia los 27 estados miembro, -ya ni tan siquiera cuenta a Reino Unido-.

La comparecencia del presidente de la Comisión Europea frente a los eurodiputados a Estrasburgo no ha convencido a sus asistentes. Después del discurso en el que Jean-Claude Juncker ha abogado por «más Europa» llegaban las críticas de la oposición que le recordaban los errores del pasado, los retos no abordados o los datos incorrectos.

La situación a nivel económico, la lucha contra el cambio climático, las políticas migratorias, la crisis de los refugiados o el terrorismo yihadista han sido sólo algunos de los temas que se han tratado en un pleno que se ha alargado más de tres horas. Sin embargo, el tono optimista con el que partía Juncker se ha visto sustituido por la crítica incisiva. ¿El motivo? La falta de autocrítica de la institución tras un año convulso.

‘La gestión de las fronteras se hace de forma eficaz’

Como era de esperar, una de las cuestiones más discutidas en el pleno de Estrasburgo ha sido el espacio de libre circulación Schengen. Lejos de cuestionar esta medida, el presidente de la Comisión Europea ha pedido a los países como Rumanía, Bulgaria o Croacia que ingresen dentro de este acuerdo ya que considera que la gestión está funcionando de forma «eficaz».

Sin embargo, parece que no fue así en el caso del terrorista que perpetró el atentado en el mercadillo navideño en Berlín. Alemania, País Bajos, Bélgica, Francia, Italia…Amnes Amri hizo un auténtico tour por Europa antes de asesinar a 12 personas.

El terrorista yihadista abandonó Túnez en 2011. Entró ese año por Lampedusa después de la Primavera Árabe y posteriormente, entró en prisión acusado de haber incendiado el centro de acogida en el que residía y de otros delitos como robo, amenazas y agresión.

Cuatro años después, viajó hasta Alemania y no fue hasta junio de 2016 cuando el yihadista pidió asilo a las autoridades germanas. Sólo seis meses después conducía un camión con el que atropelló a decenas de personas asesinado a 12 de ellas.  Tras el atentado huyó y completó su vuelta a Europa viajando a los Países Bajos, a Lyon en Francia y volviendo posteriormente a Italia, donde fue abatido. 

Ni una referencia a la derecha alternativa…

Tras la intervención, algunos de los europarlamentarios de la oposición le han recordado que la situación planteada de al UE no era tan idílica y que por ello habían surgido movimientos que exigían una reestructuración de la institución. El principal propulsor del Brexit, Nigel Farage, ha criticado que Juncker hubiera mencionado la salida de Reino Unido de la UE,: «Creo que lo lamentarán pronto. Gracias a Dios que nos vamos», ha señalado.

Sin embargo, no ha sido el único. El presidente de la Comisión Europea ha olvidado que en las últimas elecciones en Austria, Holanda y Francia, una de las opciones mayoritarias y más votadas por la ciudadanía eran precisamente aquellas que tomaban una posición más crítica con la institución. 

La desigualdad entre los 27

Palabras para la situación de Polonia y Hungría, -dos de los países integrados en el Grupo de Visegrado y que han mostrado su interés por emprender una reestructuración integral de la UE-, pero ni una sola mención a Cataluña. El presidente de la Comisión Europea ha rechazado la idea de una ‘Europa a varias velocidades‘ puesto que implementaría la desigualdad entre los Estados miembro. Sin embargo, tampoco ha explicado cómo pretende implementar la integración a nivel político. 

La crisis de identidad

«Europa es más que un simple mercado único. Algo más que dinero, más que el euro. Siempre fue una cuestión de valores», ha asegurado el presidente de la Comisión Europea. No obstante, la realidad pasa porque todavía no se ha llegado a construir una auténtica conciencia europea por lo que están creciendo los niveles de euroescepticismo y de apoyo a la ciudadanía a la macro-institución. Así quedó reflejado en las últimas elecciones celebradas en 2014 en las que la participación volvió a marcar un mínimo histórico.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

‘La UE ha acogido tres veces más refugiados que EEUU, Australia y Canadá juntos’

Crisis de refugiados, terrorismo yihadista… Los errores que debería reconocer Bruselas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter