«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las reclamaciones de Visegrado a la UE: menos centralización y más autonomía

Orbán, el checo Andrej Babis, el eslovaco Robert Fico y el polaco Mateusz Morawiecki también insistieron en su rechazo a las cuotas de reparto de refugiados.


Cuatro socios comunitarios del Este –Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia– apostaron por una Unión Europea (UE) menos centralizada y en la que los Estados miembros mantengan más autonomía.
«Respecto al futuro del continente, no se puede hablar de unos Estados Unidos de Europa. La comunidad europea debe ser la asociación de naciones libres», aseguró el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien ostenta hasta julio la presidencia del Grupo de Visegrado (V4), que reúne a esos países.
En un encuentro de sus primeros ministros en Budapest, el V4 dejó clara su postura común ante el debate entre quienes quieren una Europa más integrada y quienes defienden un sistema más federal.
En un comunicado conjunto, los cuatro jefes de Gobierno afirmaron que «una Europa fuerte solo puede estar compuesta por Estados miembros fuertes».
Agregaron que es necesario «preservar y fortalecer la unidad de la Unión, respetando los valores europeos comunes, así como las identidades de los Estados miembros».
Orbán, el checo Andrej Babis, el eslovaco Robert Fico y el polaco Mateusz Morawiecki también insistieron en su rechazo a las cuotas de reparto de refugiados y abogaron por unas políticas migratorias comunes en el continente.
En su resolución conjunta, los países de Visegrado argumentaron que «llegó el momento de elaborar un plan sostenible» y que la solución no es distribuir a los inmigrantes, sino «prevenir la presión migratoria sobre Europa».
«Nuestros países no quieren convertirse en países de inmigración», aseguró Orbán tras el encuentro.
Los cuatro miembros del V4 se oponen al sistema de reubicación de refugiados aprobado por la mayoría de socios comunitarios, lo que ha provocado que la Comisión Europea haya abierto procedimientos de infracción a Hungría, Polonia y República Checa.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter