Ali Selim, portavoz del Centro Cultural Islámico de Irlanda, ha reivindicado la mutilación genital femenina como parte del islam; reivindicación que, de acuerdo con él, se ajusta a los dichos del profeta Mahoma
Un importante académico musulmán de Irlanda ha asegurado que él es proclive a mutilar los genitales de las mujeres jóvenes y ha denominado esta práctica ‘circuncisión femenina’.
Ali Selim, portavoz del Centro Cultural Islámico de Irlanda, ha reivindicado la mutilación genital femenina como parte del islam; reivindicación que, de acuerdo con él, se ajusta a los dichos del profeta Mahoma. En este sentido, Selim, que es conferenciante en el Trinity College de Dublin, ha argüido que este tipo de mutilación ha sido injustamente calificada de ‘bárbara’.
En este sentido, Selim se ha afanado en distinguir la mutilación genital de la circuncisión femenina: ‘Yo no defiendo la mutilación genital femenina, pero apoyo la circuncisión genital (…) Veo la mutilación femenina del mismo modo que la masculina. Pueden necesitarla algunas personas y no otras y debe ser practicada por un doctor en un ambiente sano’.
La misma razón médica que justificaría la circuncisión masculina podría justificarla en mujeres. No es una obligación, pero debe ser autorizada por la ley’, ha añadido.
No obstante, de acuerdo con las Naciones Unidas, ambas expresiones designan la misma realidad. De hecho, para la entidad supranacional, el segundo término (circuncisión femenina) ‘oculta los serios efectos físicos y psicológicos de la mutilación genital en mujeres’.
En esta línea, Selim ha reflexionado sobre la necesidad de preservar la ‘costumbre’ de la mutilación femenina: ‘Es una práctica heredada. No quiero decir con eso que tenga que ser preservada, pero sí considerada y, desde luego, no rechazada’.
Cuestionado sobre si la mutilación debe ser practicada por razones culturales o religiosas: ‘El Corán lo establece claramente. Si no lo sabes, pregúntale a las personas sabias’.
Aunque la mutilación genital femenina precede al islam y no se da exclusivamente en él, esta religión ha estado vinculada a la expansión de la práctica. La escuela de jurisprudencia islámica Shafi´i la considera, por ejemplo, obligatoria, mientras que otras escuelas la perciben preferible e históricamente honorable.
En Indonesia, que es el país con mayor número de musulmanes, las mujeres son mutiladas en masa en ceremonias anuales. En este sentido, el Consejo Islámico de Indonesia se ha opuesto siempre a todo intento de prohibirla.