En la capital de Inglaterra y Reino Unido, Londres, se reporta un delito de violación cada 60 minutos, según información proporcionada por la radio-televisión BBC. En 2023, la Policía Metropolitana recibió más de 8.800 denuncias por abuso sexual con penetración, lo que equivale a un promedio de 24 casos diarios. Sin embargo, organizaciones benéficas han alertado que esta cifra no refleja el verdadero alcance de los crímenes sexuales.
Las querellas no siempre corresponden a incidentes ocurridos en el mismo año en que se informan; por ejemplo, en 2023 también se registraron casos de abuso sexual de años anteriores, archivados como denuncias recientes. Durante el período entre 2018 y 2023, se reportaron casi 20.000 incidentes relacionados con delitos sexuales, incluyendo agresiones, intentos de violación y penetración no consentida, lo que representa un incremento del 14% respecto a años anteriores. En promedio, se denuncia un delito sexual o de violación cada 26 minutos y medio en la capital británica.
Las cifras son especialmente preocupantes en lo que respecta a los menores de edad, ya que casi una cuarta parte de las denuncias implican a personas menores de 18 años. En 2023, más de 4.300 menores reportaron haber sido víctimas de violación o abuso sexual, lo que supone un caso de abuso infantil cada dos horas. Estos datos han llevado a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a pedir una revisión urgente del sistema de justicia penal, dado que consideran que los delitos sexuales contra menores en Londres permanecen cercanos a cifras récord.
Amy, una víctima que decidió renunciar a su derecho al anonimato, relató su frustrante experiencia con la policía. Entregó su teléfono a las autoridades como prueba del crimen, pero cuando se lo devolvieron seis meses después, se dio cuenta de que no habían extraído ninguna evidencia. El teléfono terminó dañado y toda la información se perdió, lo que provocó que su caso fuera desestimado. «Fue devastador. En ese momento supe que mi caso estaba perdido», confesó. Esta situación es un reflejo de cómo algunas víctimas sienten que el sistema las deja en el olvido.
Por su parte, «Rape Crisis«, una organización que apoya a las víctimas de violencia sexual, asegura que la realidad es mucho más alarmante de lo que muestran las cifras oficiales. Según la entidad, sólo una de cada seis mujeres violadas denuncia el hecho, y en el caso de otros tipos de agresión sexual, solo una de cada cuatro se atreve a hacerlo. En el Reino Unido, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, unas 800.000 mujeres de 16 años o más afirmaron haber sido víctimas de violación o agresión sexual en el año 2022. Esta cifra se reduce a 275.000 en el caso de los hombres.
A pesar de los esfuerzos policiales, el número de cargos presentados por delitos sexuales aún representa sólo una pequeña fracción del total de denuncias. Si bien en 2023 se presentaron 1.419 cargos, esta cifra sigue siendo baja en comparación con la cantidad de incidentes reportados. La organización benéfica «Rape Crisis UK» subraya que, aunque la Policía Metropolitana y el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) han mostrado un compromiso para mejorar la respuesta ante la violencia sexual, aún queda mucho por hacer para garantizar la confianza de las víctimas y del público en el sistema de justicia penal.
Mientras tanto, el Gobierno laborista de Keir Starmen ha reiterado que su prioridad en estos momentos es acabar con el hacinamiento en las prisiones del país para hacer hueco a los patriotas que se manifestaron hace escasas semanas contra el asesinato de tres niñas en Southport o que criticaron la inmigración ilegal a través de las redes sociales. De hecho, tal y como adelantó LA GACETA, en Londres la mayoría de la población ya es de origen extranjero (un 60%).