El presidente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) Anacef, Francisco Freire, ha hecho una llamada de atención a la Unión Europea (UE), así como a Guinea Bissau y Mauritania ante la «reducción significativa» de capturas en la costa africana por la competencia «desleal» de otros países. En declaraciones a los medios, Freire ha señalado que están observando en las pesquerías africanas que, «año tras año, hay una reducción significativa» de las capturas.
Freire ha explicado que se trata de posibilidades de pesca que «se están otorgando a la flota china, a embarcaciones a lo largo de toda la costa de África, a la flota turca, a flotas argelinas y a otras con banderas de dudosa credibilidad». Además, según ha denunciado Freire, una «parte significativa» de estos barcos opera actualmente en aguas del Atlántico suroccidental, fuera de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva de Argentina.
Cuestionado sobre el balance que realiza de Mauritania, ha admitido que es de «luces y sombras» porque tienen una flota con una categoría autorizada a pescar merluza y otras especies objetivo, como son el calamar y el choco, sin embargo la zona de pesca donde Anacef puede desarrollar su actividad tiene especies como el calamar y el choco que «no» pueden pescar, mientras la Unión Europea «está pagando por esas posibilidades de pesca».
En cuanto a Senegal, el presidente de O.P. Anacef ha explicado que el acuerdo que tenía la UE con este país no se pudo reanudar, ya que la Unión Europea «lo ha identificado como un país que no está luchando contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y le han impuesto la tarjeta amarilla, previa a una tarjeta roja». En consecuencia, la flota europea lleva «prácticamente ocho meses sin acuerdo de pesca con Senegal, que era también un apoyo» a la actividad.