«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Radicales violentos toman Bruselas por tercera vez en tres semanas

Más de 70 personas fueron detenidas este sábado por provocar disturbios en un céntrico barrio comercial de Bruselas, cuando varias de ellas comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates tras sumarse a una manifestación contra la esclavitud, ha informado la Policía de la capital belga.
«En Bruselas, los alborotadores se comportan una vez más de una manera inaceptable. El centro de crisis sigue la situación muy de cerca junto con la Policía», ha indicado en la red social Twitter el ministro belga de Interior, Jan Jambon.
Se trata del tercer episodio de disturbios violentos en las últimas semanas. Los radicales han tomado las calles de la capital belga, logrando paralizarla, y han cortado carreteras y destrozado mobiliario.
La Policía antidisturbios, un camión con cañones de agua y un helicóptero fueron desplegados en la zona, ha señalado la cadena pública RTBF.
Los actos violentos provocaron carreras entre los transeúntes y que las personas que realizaban compras en la zona tuvieran que resguardarse dentro de las tiendas, como pudo constatar Efe. La parada de metro y un túnel cercanos quedaron cerrados y varias líneas de autobús fueron desviadas.
El colectivo África Liberación había convocado una manifestación pacífica en la plaza Poelaert, junto al distrito de Louise, para protestar contra los supuestos casos de esclavitud de inmigrantes africanos en Libia.
Según el citado medio, una treintena de personas se escindió de la manifestación para empezar a destrozar locales comerciales.
De acuerdo con un portavoz del Ayuntamiento de Bruselas, estas personas se unieron a la protesta con idea de perturbar el evento.
«Unos treinta jóvenes que estaban en la manifestación ocultaron de pronto su rostro y se dirigieron hacia Louise, donde empezaron a destrozar tiendas», ha dicho a la agencia Belga la portavoz policial Ilse Van de Keere.
Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha resaltado en Twitter que «una manifestación pacífica contra la violencia no puede verse perturbada por la violencia».
«Comportamiento inaceptable de una treintena de individuos que han ensuciado la manifestación contra el esclavismo. Reacción inmediata y firme de la Policía«, ha apuntado en la misma red social el alcalde de Bruselas, Philippe Close.
La Policía, que confirmó que la zona recuperó la calma horas después, analizará las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad para establecer los hechos delictivos cometidos.

Tercer episodio en tres semanas

El 15 de noviembre una treintena de personas fue detenida tras los disturbios desencadenados por segunda vez en menos de una semana en el centro de Bruselas, durante una concentración organizada por «Vargasss92», un joven francés conocido por su actividad en redes sociales como Instagram.
Días antes también se habían producido altercados en el centro de la capital belga por la clasificación de Marruecos para el Mundial de fútbol de 2018.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter