El partido Alternativa para Alemania (AfD, 32,8%) ha sido la formación más votada en las elecciones celebradas este domingo en el estado alemán de Turingia, con lo que logra un resultado histórico que supone la primera victoria de una formación de derecha soberanista en décadas.
AfD se ha impuesto claramente en Turingia al partido Unión Cristiano Demócrata (CDU, 23,6%), que sí ha logrado mantener el primer puesto en las elecciones celebradas en Sajonia también este domingo.
Por detrás en ambos estados se sitúa la Alianza Sahra Wagenknecht —Por la Razón y la Justicia (BSW), una formación con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la oposición contra la avalancha migratoria propia de AfD. En Turingia se haría con un 15,8%. El SPD, por su parte, ha conseguido un 6,1%.
El candidato de AfD en Turingia, Bjoern Hoecke, ha «advertido» ante la posibilidad de dejar fuera a su partido. «Quien quiera estabilidad en Turingia debe incluir a AfD. Cualquier coalición sin AfD no hará ningún bien a este estado», ha argumentado.
«Es una buena tradición que la fuerza más votada invite a otros a negociar» y ha recordado que hay militantes de base de la CDU que apoyan la colaboración. «¿Cuánto tiempo puede la dirección de la CDU seguir con políticas que van en contra de las bases», ha planteado. También el colíder de AfD Tino Chrupalla ha reivindicado su derecho a gobernar por ser la fuerza más votada en Turingia.
En Turingia, el candidato de la CDU, Mario Voigt, ha reivindicado ya sus «opciones» de formar gobierno. «Nosotros, como CDU, también vemos esto como una oportunidad para un cambio político bajo la dirección de la CDU», ha declarado Voigt desde Erfurt. Además, ha anunciado que abrirá conversaciones con el SPD.
También el secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, se ha referido a las elecciones regionales y ha prometido que no habrá coalición con AfD. «Somos muy, muy claros con eso», ha subrayado.