«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«constituye una extralimitación inadmisible de sus competencias»

Marruecos tilda de «peligrosa» la resolución de la Eurocámara que le señala en la trama de sobornos

El rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press
El rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

El Parlamento de Marruecos ha decidido este lunes «reconsiderar» su relación con la Eurocámara después de que la institución europea aprobara una resolución que criticaba la situación de libertad de prensa en el país, así como la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas.

«Vamos a enviar el acta y el comunicado de prensa resultante de este pleno a la Presidencia del Parlamento Europeo, así como las decisiones que se tomarán posteriormente», ha anunciado el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Rachid Talbi Alami, según ha informado el diario ‘Le Matin’.

El comunicado, leído por Talbi Alami en sesión, afirma que el Parlamento marroquí «toma nota con gran asombro y profunda consternación» dicha resolución, que «ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas».

De esta forma, tilda de «peligrosa» la deriva trazada por la Eurocámara a la par que lamenta que el Parlamento Europeo «se haya dejado llevar por ciertos círculos hostiles» en el marco de «una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble».

«Denuncia enérgicamente los intentos hostiles de socavar los intereses de Marruecos y empañar su imagen, así como las profundas e históricas relaciones que unen a Marruecos y la Unión Europea,que se basan en una base de valores compartidos e intereses comunes», reza el comunicado, recogido por la agencia de noticias MAP.

Asimismo, ha argumentado que la decisión tomada por la Eurocámara «constituye una extralimitación inadmisible de sus prerrogativas y competencias, así como un ataque inaceptable a la soberanía, dignidad e independencia de las instituciones judiciales» de Marruecos.

Finalmente, ha expresado su «categórico rechazo a las insinuaciones de tutela y la propensión a dar lecciones a Marruecos». Además, ha subrayado que Rabat juega «un papel importante en la protección de los derechos y libertades», así como en la defensa de los derechos regionales y la paz y seguridad internacionales».

«Esta resolución ha vaciado estos mecanismos de su sentido y finalidad, burlado el contenido y las resoluciones de las reuniones bilaterales y multilaterales, así como el incansable esfuerzo de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE desde su creación en octubre de 2010», ha resaltado.

Las dos cámaras del Parlamento marroquí han sido convocadas este lunes a un pleno en respuesta a la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones.

El texto pedía respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, denunciaba el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ y reclamaba también «un proceso justo» para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter