«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de 100.000 británicos piden un abandono inmediato de la UE

100.000 británicos demandan la salida inmediata de la Unión

La petición es producto del enfado de los brexiters con las cesiones del Gobierno británico a Bruselas


Conforme avanzan las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, el descontento de cierto sector de la opinión pública británica va en aumento. Un descontento que ha quedado evidenciado por el éxito de una petición ciudadana virtual que conmina a las autoridades de Gran Bretaña a aplicar el artículo 50 y a abandonar la Unión Europea sin acuerdo. No en vano, ha conseguido superar las 100.000 firmas desde su lanzamiento.
La petición, que es producto del enfado de los brexiters con las cesiones del Gobierno británico a Bruselas, llama a los británicos a tomar un control inmediato de su país: ‘La Unión Europea nos ofrece un acuerdo de castigo nacido del rencor. ¿Por qué esperar otros 18 meses cuando podemos irnos ya y tomar un control total de nuestro país, los poderes legislativos y las fronteras?’
Esta propuesta virtual ha recibido una nueva hornada de firmas después de que la primera ministra británica acordase con la institución comunitaria un importante pacto financiero, un dilatado proceso de transición, la preservación del poder del Tribunal de Justicia Europeo en Reino Unido y ‘un completo alineamiento regulatorio’ con el mercado común y la unión aduanera.

Satisfacción en el UKIP

El líder del UKIP, Henry Bolton, ha acogido con regocijo el éxito de la petición, pues, en verdad, es también un éxito de su partido. ‘Son grandes noticias que muestran que, a pesar de los esfuerzos del cambiante Partido Laborista y un puñado de diputados conservadores descontentos, la gente corriente de nuestro país sigue decidida a obtener el Brexit por el que votaron en su momento’, ha asegurado Bolton, quien ha añadido que la petición prueba ‘el nivel de frustración existente fuera de la burbuja elitista de Westminster.
En este sentido, Bolton ha reflexionado sobre la necesidad de que la prensa, tan manifiestamente reacia al Brexit, dé visibilidad a la demanda de la sociedad civil: ‘Lo que es importante ahora es que los medios de comunicación del país, tan entusiastas con el cuestionamiento del Brexit, den el mismo trato a esta exitosa petición; una petición lanzada por el trabajador ordinario de Chesterfield sin trayectoria política y que no dispuso de financiación o de apoyo político hasta que llegó a las 60.000 firmas en enero’.
Asimismo, el dirigente del UKIP se ha mostrado disgustado por el hecho de que los políticos británicos desoigan el mandato que el pueblo les dio en junio del pasado año: ‘Con demasiada frecuencia las voces de los 17,4 millones de británicos que votaron Leave han sido ignoradas mientras la primera ministra y sus funcionarios pierden tiempo y energías negociando la derrota’.
Por su parte, el Gobierno británico ha emitido una respuesta oficial a la petición de la sociedad civil. Una réplica en la que aboga por una ‘suave y ordenada salida’ y en la que se compromete a ‘que no haya más intentos de permanecer dentro de la Unión Europea, a que más intentos para reintegrarse por la puerta trasera y a que no se celebre un segundo referéndum’.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter