El Ministerio del Interior británico ha informado este domingo sobre la detención de 31 personas en una operación contra el tráfico de inmigrantes ilegales que ha durado tres días y ha tenido lugar en varios puntos de Reino Unido, incluidos Belfast, Escocia, Liverpool (noroeste) y Luton (sur).
Los equipos de control migratorio han trabajado con la Agencia Nacional del Crimen, las fuerzas policiales del Reino Unido y socios internacionales. Se han llevado a cabo controles en los principales puertos, aeropuertos y redes de carreteras, incautando 400.000 libras esterlinas (477.200 euros) y diez documentos de identidad falsos.
La ministra de Seguridad Fronteriza y Asilo, Angela Eagle, ha asegurado que «este gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras bandas criminales explotan a personas vulnerables, arriesgan sus vidas y les dan falsas esperanzas de una vida mejor en Reino Unido».
«Impulsadas por la avaricia, estas bandas no tienen ningún respeto por la vida humana ni por la seguridad, cobran tarifas exorbitantes, se aprovechan de quienes están desesperados por escapar de las dificultades y los obligan a vivir en situaciones ilegales y peligrosas», ha manifestado.
El inspector de Inmigración del Ministerio del Interior, Jonathan Evans, ha considerado que esta operación «ha sido un gran éxito y envía un mensaje claro de que las bandas de contrabandistas que violan las leyes se enfrentarán «graves consecuencias». «Estamos actuando día tras día para asegurarnos de estar un paso por delante de estos grupos delictivos y desmantelarlos lo antes posible», ha agregado.