«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Más de 1.450 personas sufrieron heridas de diversa gravedad

Más de cien africanos detenidos en la Fiesta de la Música de París por intentos de asesinato, agresiones sexuales y violencia contra la policía

Policía en París. Redes sociales

La 43.ª edición de la Fiesta de la Música de París, celebrada el sábado 21 de junio, se saldó con 107 casos de detención policial, incluidos 28 de menores de edad, con una práctica totalidad de inmigrantes africanos, según un informe de la fiscalía parisina transmitido este domingo. A pesar del despliegue de más de 6.000 agentes en la capital, la velada derivó en una oleada de incidentes violentos, agresiones sexuales y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sobre todo en la zona de Châtelet-les-Halles, en pleno centro de la ciudad.

El balance a nivel nacional tampoco es alentador: un total de 305 personas fueron arrestadas en todo el país durante las celebraciones, una cifra que supera ampliamente los 222 detenidos registrados en 2023. Según el Ministerio del Interior, 14 personas resultaron en estado crítico y más de 1.450 sufrieron heridas de diversa gravedad. Trece agentes también resultaron lesionados en diversos puntos del territorio.

Entre los episodios más graves figuran varios apuñalamientos. En el distrito 1, en la plaza Joachim du Bellay, un adolescente de 17 años fue acuchillado repetidamente tras intervenir para proteger a su pareja, que había sido agredida sexualmente en un local de comida rápida. Dos individuos de 31 años fueron detenidos en relación con este ataque, mientras la víctima permanece hospitalizada en estado muy grave. En otro suceso, en el distrito 19, otro menor de la misma edad fue encontrado con una herida profunda en la zona abdominal. Y en el distrito 9, un joven de 24 años fue atacado con arma blanca por un hombre de 56 años.

La noche también estuvo marcada por múltiples agresiones sexuales. En el distrito 13, una joven fue abordada por dos hombres frente a su residencia de estudiantes; tras exigirle sus datos personales, la agredieron sexualmente antes de que pudiera escapar y ser atendida en un hospital. En la Explanada de los Inválidos, en el distrito 7, otra mujer fue hospitalizada tras denunciar una violación. Dos denuncias adicionales por agresión sexual fueron registradas en el distrito 11.

Una situación particularmente inquietante fue la aparición de al menos 21 casos de mordeduras de origen sospechoso en el área metropolitana de París, de los cuales 13 se produjeron en la ciudad misma, según las estadísticas compartidas por Interior.

Las agresiones contra las fuerzas del orden tampoco se hicieron esperar. En el distrito de Bourse, un agente fue arrastrado varios metros al intentar interceptar un quad que circulaba ilegalmente con cinco personas. El agente sufrió lesiones en un brazo y fue hospitalizado, mientras que los ocupantes del vehículo, de entre 22 y 31 años, fueron arrestados. En otro punto, en el boulevard Richard Lenoir, la policía interceptó un coche cuyos ocupantes intentaban enfrentarse a los agentes ante la mirada de los viandantes.

En la zona de Montmartre, un individuo fue detenido tras lanzar una piedra a un policía durante un control rutinario. Y en el distrito 6, un menor de 14 años fue arrestado por disparar un mortero contra dos motoristas de la policía en la intersección del boulevard Saint-Germain con la rue du Four.

+ en
Fondo newsletter