Viktor Orbán desafía al globalismo de Bruselas
Más del 80% de los húngaros temen la injerencia extranjera en sus elecciones: «Nuestra soberanía está en peligro»
Más del 80% de los húngaros temen la injerencia extranjera en sus elecciones: «Nuestra soberanía está en peligro»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Por Carlos Esteban
15 de diciembre de 2025

Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, ha puesto el grito en el cielo a cuenta de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alegando que supone una injerencia extranjera en los procesos electorales europeos al expresar el deseo norteamericano de que prosperen en Europa las opciones soberanistas.

Pero el país que realmente teme la injerencia extranjera en sus elecciones, y no precisamente por parte de la Administración Trump, es Hungría. La gran mayoría de los húngaros, el 83% —según una reciente encuesta realizada por Mediana—, temen que se produzcan injerencias de agencias de inteligencia extranjeras en sus elecciones parlamentarias del año que viene.

¿Injerencias de parte de quién? En eso, la opinión está dividida. El 49% dijo que sería la Unión Europea. Otro 25% teme que Ucrania intente manipular las elecciones; otros apuntan a Rusia, etc.

La encuesta también muestra que la opinión de los húngaros sobre Ucrania se ha ido deteriorando significativamente desde el comienzo de la guerra. Las elecciones son en abril del año que viene, y en ellas el partido del primer ministro, Viktor Orbán, se enfrenta al globalista Tisza, liderado por Péter Magyar.

Las apuestas son enormes. Orbán se ha constituido en el campeón del desafío soberanista frente a Bruselas, casi en solitario tras la victoria del globalista Tusk en Polonia. Orbán, además, sostiene que la victoria de su partido será una garantía de que Hungría no se verá envuelta en la guerra hacia la que se encamina actualmente Europa. Además, Fidesz también está impulsando su agenda profamilia y antiinmigración.

Noticias de España