«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN SUS AÑOS DE GOBIERNO

Meloni reprocha a Letta la gestión de su partido: ‘¿Por qué hicieron lo contrario de lo que prometen?’

Meloni Letta Italia
Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia, junto a Enrico Letta, secretario general del Partido Democrático. Reuters.

A diez días de las elecciones generales en Italia, la favorita a convertirse en primera ministra, según las últimas encuestas, Giorgia Meloni, ha cargado contra su principal rival, Enrico Letta, echándole en cara la labor de su partido en los últimos años al frente del Gobierno italiano.

La líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, ha arremetido este jueves contra el Partido Democrático y contra Enrico Letta, secretario general del izquierdista, en segunda posición tras Meloni, según los últimos sondeos, a convertirse en el próximo inquilino del Palacio Cighi.

“El Partido Demócrata lleva ocho años en el Gobierno de los últimos diez. Letta ya ha sido primer ministro. Hoy prometen que si ganan las elecciones harán mejor a Italia, con salarios más altos y una mensualidad extra. Pero si son así de buenos, ¿por qué han hecho lo contrario en ocho años de Gobierno?”, se ha preguntado la líder de Fratelli d’Italia a través de su cuenta de Twitter, antes de animar a los italianos a votar por su partido.

No le falta razón a Meloni. El Partido Democrático ha estado en el poder en Italia desde 2013: el propio Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni dirigieron el país bajo las siglas del PD hasta 2018 y, exceptuando un pequeño periodo entre 2018 y 2019 ―en el que Giuseppe Conte gobernó apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga de Matteo Salvini― ha formado parte del segundo Gobierno de Conte y del Ejecutivo de Mario Draghi.

Por tanto, no es de extrañar que la líder de Fratelli d’Italia se muestre perpleja ante las promesas electorales de Letta. Si su partido ―incluido él mismo― ha estado en el poder durante casi una década y no han hecho aquello que ahora prometen, por qué creerles ahora, precisamente cuando ven peligrar su hegemonía.

Quizá este detalle haya afectado al decreciente entusiasmo por el candidato izquierdista que reflejan los últimos sondeos. El viernes se conoció la última gran encuesta sobre las elecciones del 25 de septiembre ―desde el pasado sábado la ley electoral italiana prohíbe publicar más proyecciones―, y ésta amplía la ventaja de Meloni sobre Letta y pronostica una victoria aplastante del bloque de centroderecha.

El partido liderado por Meloni recibiría un 25,1% de los votos, mientras que el Partido Demócratico de Letta perdería un 2,5% de los votos respecto a la anterior encuesta, de finales de agosto, acentuando su caída, y se situaría en el 20,5% de intención de voto. Le sigue el Movimiento 5 Estrellas, con el 14,5%, que adelantaría a la Liga de Salvini, que se quedaría en el 12,5%.

+ en
.
Fondo newsletter