La canciller alemana, Angela Merkel, auguró que las primeras negociaciones con verdes y liberales para estudiar la posibilidad de formar una colación de gobierno, que comienzan este miércoles, «no serán fáciles» y se prolongarán «durante varias semanas».
Merkel negó no obstante que suponga un obstáculo adicional a esas negociaciones que tanto la Unión Cristiandodemócrata (CDU) que preside, como Los Verdes y el Partido Liberal (FPD), perdieran votos en los comicios regionales celebrados ayer en Baja Sajonia, en los que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz fue la fuerza más votada.
En una comparecencia ante la prensa para analizar esos resultados, la canciller reconoció que los conservadores no fueron capaces de cumplir el objetivo de convertirse en la fuerza más votada en ese Land, pero sí lograron que la coalición de gobierno que formaban socialdemócratas y verdes perdiera la mayoría.
En estos comicios, en los que los conservadores tuvieron -con el 33,6 % de los votos y 2,4 puntos menos que en las anteriores elecciones- su peor resultado en Baja Sajonia desde 1959, «los temas regionales jugaron un papel importante», declaró Merkel, quien recordó que su encargo de formar gobierno es a nivel federal.
Más de tres semanas después de las elecciones generales, el miércoles tendrán lugar en Berlín los primeros contactos formales de los conservadores con Los Verdes y con los liberales para ver las posibilidades de gobernar en coalición, y Merkel aseguró que participará en ellos con la confianza que confiere haber sido la fuerza más votada y con la intención de «negociar de manera justa».
Subrayó que el bloque conservador que preside, formado por la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), aceptan el «desafío» que supone formar gobierno con una «constelación política extraordinaria que no se había dado antes» a nivel federal.
En este contexto, auguró que estos primeros contactos para formar la llamada «coalición Jamaica» -por los colores con los que se identifica tradicionalmente a los partidos implicados- se prolongarán «varias semanas».
Ella, recalcó, es consciente de su responsabilidad y de que Alemania «necesita un buen gobierno».
La coalición «Jamaica» es la única fórmula que daría al futuro gobierno una mayoría parlamentaria estable después de que los socialdemócratas descartaran una nueva gran coalición y decidieran pasar a la oposición en esta legislatura.
Tras sucesivas derrotas electorales, el líder del SPD, Martin Schulz, calificó de «victoria magnífica» el resultado logrado ayer en el Land de Baja Sajonia, donde se erigió en la fuerza más votada con el 36,9 % de los votos, 4,3 puntos más que en 2013.
El éxito de Stephan Weil, jefe de Gobierno de Baja Sajonia desde 2013, aunque no consiga reeditar su coalición con Los Verdes, es un «estímulo para el SPD a nivel federal», afirmó.
Schulz dijo asumir su mandato como presidente del SPD para iniciar ahora un amplio proceso de «renovación» del partido tras la derrota electoral de septiembre, en la que encajó su peor resultado en unos comicios generales desde 1949 al sumar el 20,5 % de los votos, frente al 32,9 % conseguido por el bloque conservador.
«Hemos aprendido de los errores de partidos hermanos en Europa», declaró Schulz para elogiar que los socialdemócratas no se hayan dividido en distantes facciones ni se hayan lanzado reproches en público en las últimas semanas.
Mientras Alternativa para Alemania (AfD) celebró su acceso a otra cámara regional al lograr el 6,2 % de los votos en los comicios en Baja Sajonia, con lo que ya está representada en 14 de los 16 estados federados, además de en el Parlamento federal.
Jörg Meuthen subrayó que éste logró su «claro objetivo» de ingresar en la decimocuarta cámara regional y calificó el resultado cosechado por la formación de «sólido».