«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Critican la retirada de subsidios al diésel

Miles de agricultores protestan en Berlín contra los recortes al sector: «El Gobierno de Scholz nos arruina»

Manifestación de los agricultores en Berlín. Europa Press

Miles de agricultores han protestado con sus tractores este martes en Berlín contra planes del Gobierno federal de Olaf Scholz contra el sector.

Los agricultores exigen que se mantenga el reembolso del gasóleo y la exención del impuesto de circulación a los tractores. La supresión prevista de ambas medidas supondría para las familias casi mil millones de euros adicionales al año.

El portavoz de los agricultores, Joachim Rukwied, ha criticado la supresión de las exenciones fiscales para el sector prevista por el Ejecutivo. «No lo aceptaremos esto», ha dicho. A su juicio, la eliminación es «una declaración de guerra».

Los agricultores portaban carteles con lemas como «Nos arruinan»; «Estamos hartos» o «¿Hace falta que paséis hambre para entenderlo?».

Si el Gobierno federal no retira las propuestas, los agricultores convocarán nuevas protestas «como nunca antes el país experimentó», asegurándose de que sea «un enero muy caliente» en las calles. «El Gobierno no tiene ningún interés en una agricultura que funcione y sea competitiva. Tampoco tiene ningún interés en un suministro seguro de alimentos de alta calidad producidos en Alemania. Esta propuesta es inaceptable», señalan desde la Asociación de Agricultores.

+ en
.
Fondo newsletter