«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere el exministro de Justicia francés Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte

Robert Badinter. Twitter.

El exministro de Justicia francés Robert Badinter, recordado en Francia como el artífice político de la abolición de la pena de muerte y una de las principales figuras clave de la época de François Miterrand que seguían con vida, ha fallecido a los 95 años de edad.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha destacado en un mensaje de condolencias que Badinter fue «el hombre de la abolición de la pena de muerte» ya que, con él en el Ministerio de Justicia, Francia aprobó una ley en 1981 que puso fin a la pena capital. «Era una figura del siglo, una conciencia republicana, el espíritu francés», ha dicho.

La última aparición pública de Badinter data del año 2021, cuando participó en un acto en el Panteón para conmemorar precisamente el cuadragésimo aniversario de la eliminación de la pena capital, junto a Macron.

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, también ha lamentado en redes sociales el fallecimiento recordando la dilatada carrera de este abogado en instituciones públicas y destacando que consagró «cada segundo de su vida» a «luchar por lo que era justo, por las libertades fundamentales».

«La abolición de la pena de muerte queda para siempre como su legado en Francia. Le debemos mucho. Nuestros derechos y nuestras libertades le deben mucho», ha subrayado Attal.

+ en
.
Fondo newsletter