«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el autor es argelino y estaba fichado por terrorismo

Nuevo atentado en Francia: un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en la ciudad de Mulhouse

Un agente de Policía en las calles de Lorient (Francia). Europa Press

Una persona ha muerto esta tarde y varias más han resultado heridas en la ciudad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera alemana, por el ataque con un arma blanca de un argelino fichado por terrorismo que ha sido detenido, según varios medios de comunicación. El apuñalamiento ocurrió antes de las 16:00 (hora local) en el centro de la ciudad y ha dejado a dos agentes encargados del control de aparcamientos y tres policías municipales heridos, de acuerdo con el diario Les Dernières Nouvelles d’Alsace.

Según este medio regional, el ataque tuvo lugar entre la plaza del Mercado y la calle Lavoisier, donde el sospechoso, un hombre nacido en 1987 y de nacionalidad extranjera, fue arrestado. Sobre él pesaba una orden de expulsión de Francia. Asimismo, el sospechoso agredió a varias personas al grito de «Alahu Akbar!» o «Alá es el más grande», según un balance aún provisional recogido por la televisión francesa TF1.

La emisora France Info, citando a la Fiscalía, ha confirmado que el atacante estaba fichado por terrorismo. Por su parte, el canal BFMTV ha indicado que, mientras se investigan las motivaciones del ataque, la Fiscalía de Mulhouse colabora con la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), que asumiría el caso si se determina que se trata de un acto terrorista.

Macron califica de «islamista»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado de un «acto de terrorismo», «islamista», «que está fuera de dudas» en un mensaje en el que ha expresado la «solidaridad de toda la nación». Ha indicado que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que debe visitar el lugar de los hechos, «hablará (el sábado) por la noche para dar detalles del caso».

«Quiero expresar (…) la determinación del Gobierno y la mía de continuar el trabajo que llevamos a cabo desde hace ocho años para hacer todo lo posible para erradicar el terrorismo en nuestro suelo», ha dicho durante una visita al Salón de la Agricultura de París.

Se espera que el Ministro del Interior visite el lugar esta misma tarde. El incidente se produjo poco antes de las cuatro de la tarde, hora local. Según fuentes sindicales, el hombre, nacido en Argelia, se encontraba bajo arresto domiciliario. Sobre él pesa una obligación de abandonar el territorio francés (OQTF).

+ en
Fondo newsletter