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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Quién es responsable de las insfraestructuras en la Europa de la UE?

Aunque los países miembro de la UE cuenten con fondos comunitarios destinados a mejora de infraestructuras, el cuidado y mantenimiento de las carreteras, por ejemplo, son cosa de cada país. 

Los Estados miembros de la UE deben ser responsables del mantenimiento y buen estado de las carreteras e infraestructuras como el puente siniestrado en Génova (Italia), cuyo colapso ha dejado al menos 39 muertos, aunque cuenten para su desarrollo con fondos comunitarios, según la normativa europea.
Así, los países de la Unión Europea tienen que garantizar que sus sistemas de transportes cumplan con los requisitos de la Red Trans-Europea de Transporte (TEN-T).
El programa europeo de apoyo financiero Conectar Europa, que es el principal instrumento de la Unión Europea para apoyar nuevas inversiones en el transporte, se centra por su parte en eliminar cuellos de botella y en el desarrollo de tramos que faltan para unir la red.

Sin marco legal

En cambio, no existe un marco legal en la UE para investigar a ese nivel un accidente, una responsabilidad que recae en las autoridades nacionales.
El puente de Génova fue financiado sin recurrir a fondos comunitarios.
La concesionaria de autopistas italiana Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión del puente derrumbado en Génova, insiste en asegurar que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país.
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Avisos reiterados por la peligrosa situación del puente de Génova

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