«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las elecciones serán el 10 de marzo

Rebelo de Sousa formaliza la dimisión del Gobierno de Costa, que tiene competencias limitadas desde este viernes

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal. Europa Press

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha formalizado la petición de dimisión del primer ministro, António Costa, cuyo Gobierno pasa a estar en funciones a partir de este viernes y, por tanto, con las competencias limitadas hasta la celebración de las próximas elecciones.

El Ejecutivo debe limitarse ahora a adoptar los «actos estrictamente necesarios para garantizar la gestión pública», como ha recordado la Presidencia lusa en un comunicado difundido a última hora del jueves y en el que cita a la Constitución.

Costa dimitió el 7 de noviembre, después de verse salpicado en una investigación abierta por la Fiscalía por irregularidades en concesiones y, un día más tarde, Rebelo de Sousa ordenó la disolución del Parlamento, si bien ésta no se hará efectiva hasta el 15 de enero.

El primer ministro ya ha dejado claro que no se presentará de nuevo como candidato a las elecciones del 10 de marzo, por lo que este mes el Partido Socialista debe elegir a un nuevo líder. Los sondeos mantienen a la formación gobernante ligeramente por delante, aunque la subida de CHEGA, aliado de VOX, podría propiciar un Gobierno alternativo junto al Partido Socialista Democrático (PSD) e Iniciativa Liberal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter