«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España no reconoce la soberanía británica sobre las aguas circundantes a Gibraltar

Reino Unido realiza maniobras militares frente al polémico plan urbanístico de Gibraltar sobre aguas españolas

Buque británico RFA Cardigan Bay - X

El Reino Unido ha realizado ejercicios militares en las aguas adyacentes a Gibraltar en las últimas horas, un territorio cuya soberanía es objeto de disputa con España. Estas maniobras navales, ejecutadas por la Royal Navy, han vuelto a tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países. La selección de este área, donde también se está desarrollando un ambicioso proyecto de construcción, ha reavivado las preocupaciones sobre las recurrentes controversias en torno a la soberanía de estas aguas.

Este lunes, tres embarcaciones de la Royal Navy, incluyendo las patrulleras HMS Dagger y HMS Cutlass, así como una lancha rápida Pacific 24 RHIB, realizaron maniobras a alta velocidad y disparos de fogueo en una extensa zona marítima al este de Gibraltar. Este área es reclamada por España como parte de su territorio, lo que ha generado fricciones constantes con el Reino Unido.

Las maniobras, que forman parte del ejercicio denominado Surface Exercise (SURFEX), son prácticas regulares de las Fuerzas Armadas británicas en la región. Sin embargo, la presencia de la HMS Dagger ha sido especialmente controversial, ya que este mismo buque protagonizó un incidente con la Armada española la semana anterior. En esa ocasión, la HMS Dagger escoltó fuera del área a la patrullera española Rayo (P-42), después de lo que el Reino Unido y Gibraltar consideraron una incursión en sus aguas.

Desde la oficina del Gobernador británico en Gibraltar, se ha señalado que estos movimientos por parte de España representan una «violación de la soberanía del Reino Unido». Estos encuentros no son raros, ya que España no reconoce la soberanía británica sobre las aguas circundantes a Gibraltar, al no estar incluidas en las disposiciones del Tratado de Utrecht de 1713.

Coincidiendo con estas maniobras militares, Gibraltar avanza en un proyecto urbanístico altamente controvertido que incluye la construcción de un puerto deportivo, un hotel, alrededor de 1.300 viviendas y 2.500 apartamentos, además de instalaciones comerciales. Este proyecto, liderado por TNG Global Foundation y valorado en 900 millones de libras, ha suscitado constantes protestas por parte del Gobierno español, que alega que las obras violan tanto el Tratado de Utrecht como normativas europeas e internacionales, tal y como ha adelantado el diario The Objective. Organizaciones ecologistas como Verdemar también han alertado sobre los riesgos para especies protegidas en la zona.

Las maniobras militares británicas, llevadas a cabo en medio de este controvertido desarrollo urbanístico, han sido interpretadas como una provocación y un intento de reafirmar la soberanía británica en un área cuya titularidad España también reclama. La coincidencia de estas actividades ha exacerbado aún más la tensión entre ambas naciones, generando un nuevo episodio en la ya larga historia de disputas por Gibraltar.

+ en
.
Fondo newsletter