El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha informado este martes de que han solicitado a las autoridades francesas brindar acceso consular al cofundador de Telegram Pavel Durov, detenido durante el fin de semana en territorio francés.
Lavrov ha explicado en una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo yemení, Shaya Mohsen al Zindani, en Moscú que la solicitud para brindar acceso consular a Durov, detenido el sábado en un aeropuerto a las afueras de París, «está siendo examinada».
Asimismo, ha asegurado que «las relaciones entre Moscú y París están en su punto más bajo, incluso por la posición que asume en cuestiones de libertad de expresión, libertad de difusión de información y, en general, en cuestiones de respeto a la profesión de los periodistas», según ha recogido la agencia de noticias TASS.
La Fiscalía de Francia imputa al empresario un total de doce delitos, incluidos los de «complicidad en la posesión de la imagen de un menor de naturaleza pornográfica», «complicidad en la adquisición, transporte, posesión, oferta o tráfico de drogas» o «complicidad en fraude de banda organizada».
Durov está acusado de «prestación de servicios de criptología sin la debida declaración» conforme al pliego de cargos presentado como consecuencia de la investigación preliminar del grupo de lucha contra la delincuencia informática de la Fiscalía de París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que la detención de Durov se enmarca «en una investigación judicial en curso» y, por tanto, «no es una decisión política», en un mensaje que el mandatario ha querido hacer público en respuesta a las «informaciones falsas» sobre el caso.