Ucrania y Rusia han acordado este lunes un intercambio de al menos mil prisioneros de guerra por cada bando de tres categorías: gravemente enfermos, gravemente heridos y de entre 18 y 25 años de edad, además de un intercambio de 6.000 soldados caídos en combate.
«Hemos acordado el intercambio de todos por todos los prisioneros heridos graves y enfermos graves. La segunda categoría es la de los soldados jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, todos por todos. También hemos acordado la devolución de 6.000 cuerpos por 6.000 militares muertos», ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en rueda de prensa.
Las delegaciones ucraniana y rusa han anunciado estas medidas desde la ciudad turca de Estambul, en el marco de las negociaciones entre ambos países que se han llevado durante la jornada y que no ha logrado acercar a las partes al fin de la guerra, después de que Kiev haya asegurado que Moscú ha rechazado su propuesta de un alto el fuego incondicional.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las partes intercambiarán un lista de personas, de forma que «habrá un intercambio de militares» de «mil por mil», agregando que podría haber otro, de forma adicional, de «200 por 200», que podría incluir, además de a soldados, a «presos políticos o periodistas».
En cuanto a los 6.000 cadáveres, ha advertido de que «este asunto debe estudiarse con mucho cuidado», porque todavía tienen que verificar las identidades de todos. «El intercambio de cuerpos es importante. Nuestra parte lo estudiará con atención y procederá», ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia UNIAN.