El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha agradecido el papel de liderazgo que ha asumido el presidente estadounidense, Donald Trump, para mediar con Rusia y Ucrania y ha agradecido que llamase a los líderes europeos tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarles de sus conversaciones, algo que ve como una «buena señal».
En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores, Rutte ha insistido en que es «bueno y positivo que el presidente estadounidense siguiera inmediatamente con una llamada telefónica con el presidente ucraniano y los líderes europeos, incluido la presidente de la Comisión Europea». En este sentido, el ex primer ministro neerlandés también ha destacado que la Administración estadounidense está «muy involucrada y estrechamente coordinada» tanto con los colegas europeos como con Ucrania y ve con buenos ojos que Trump haya abierto líneas de diálogo con el Kremlin.
Aunque le gustaría ver «resultados lo antes posible», el secretario general ha reconocido lo «complejo» del conflicto y la «importante» labor que están llevando a cabo los estadounidenses, para lo que es también «crucial» que consulten con los europeos y con Ucrania. «Vamos a ver qué pasa esta semana y la que viene», ha remachado.