«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUR rechaza la Agenda 2030

Socialistas y populares conforman en Rumanía una lista única para hacer frente el 9J a los soberanistas

Parlamento Europeo (Bruselas). LGI

El futuro de la política europea puede contemplarse en Rumanía. Los dos partidos que se han turnado en el poder desde 2012, el socialdemócrata (PSD) y el liberal (PNL), han formado una coalición para tratar de protegerse del ascenso de un partido identitario. En España y Alemania los socialistas y los populares no han llegado a ese punto todavía, aunque algunos políticos, como José Manuel García Margallo y Esteban González Pons, presuman de coincidir con el PSOE en casi el 90% de las votaciones en el Parlamento Europeo.

Ese partido que ha obligado a unirse al PSD y al PNL, miembros del Partido Socialista Europeo y del Partido Popular Europeo respectivamente, se llama Alianza para la Unión de los Rumanos. Se fundó en 2019 y su presidente es George Simion, nacido en 1986 y conocido antes como defensor de la unión de todos los rumanos en un solo país.

En las elecciones parlamentarias de 2020, AUR recibió casi un 10% de los votos y 33 escaños. Fue el cuarto partido más votado. Desde entonces, las encuestas le atribuyen aun mayores porcentajes de voto y aprobación. La corrupción imparable, la pobreza y el turno entre populares y socialistas en las instituciones son los factores que impulsan a AUR.

Movidos por el miedo a perder ese turno pacífico y los privilegios y negocios que implica, los dos partidos formaron en noviembre de 2021 la Coalición Nacional por Rumanía. Gracias a ella, se alternan en los principales cargos políticos (primer ministro, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Senado) y forman gobiernos conjuntos.

El acuerdo se ha extendido a las elecciones al Parlamento Europeo. Ambos partidos presentan una lista única encabezada por el socialista Mihai Tudose, miembro de la Eurocámara desde 2019, primer ministro seis meses entre 2017 y 2018 y uno de los mayores tránsfugas de la política rumana, pues ha pasado por cinco partidos desde 1992.

Todas las encuestas sitúan la lista de AUR, opuesto a la Agenda 2030 y a los matrimonios entre personas del mismo sexo, como segunda y algunas hasta primera. Simion ha declarado que quiere unirse al grupo ECR, en el que se encuentran VOX y Fratelli de Italia, entre otros.

El 15 de septiembre se celebrarán las elecciones presidenciales. El actual presidente Klaus Werner Iohannis, apoyado por el PNL, que lo es desde 2014, no puede volver a presentarse. En las encuestas, Simion, presidente de AUR, aparece como segundo candidato y podría forzar una segunda vuelta. Las elecciones al Parlamento Europeo serán una prueba para saber si AUR sigue creciendo, y si populares y socialistas acaban presentando, también aquí, un candidato único.

+ en
.
Fondo newsletter