«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un sujeto fichado por radicalización, presunto autor del tiroteo de Estrasburgo

El gobierno galo eleva el nivel de alerta antiterrorista a ‘urgencia por atentado’ y destina más de 350 efectivos a la búsqueda del tirador.


El Consulado general de España en Estrasburgo ha habilitado un teléfono de emergencia tras el ataque: +33 (0) 764203333 

Dos personas han muerto y otras doce han resultado heridas, seis de ellas graves, por un tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo (este del país), que la Fiscalía investiga como un atentado terrorista.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la policía, en medio de un amplio despliegue.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso.

El autor del tiroteo, un francés de 29 años con orígenes argelinos, estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados. En la búsqueda del atacante han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la fuerza Sentinelle, y hay «medios adicionales» de camino.

Según Castaner, el hombre «sembró el terror» en tres puntos distintos de la ciudad. Militares de Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local (19.20 y 20.00 GMT) se enfrentó en dos ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio «sistemático» de disparos.

Asociación terrorista

La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, indicaron a Efe fuentes judiciales.

Se han encargado las pesquisas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburgo y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirige hasta el lugar de los hechos, añadieron las fuentes.

Los hospitales de la ciudad han decretado el «plan blanco», destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

Urgencia por atentado

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunciaba este miércoles que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista pasando o a un nivel de «urgencia por atentado» con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista «Sentinelle» en todo el territorio.

El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

Castaner añadió que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden y que, si bien los colegios abrirán sus puertas, los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter