La comisión de Derecho de la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles por un estrecho margen abrir una investigación sobre los vínculos entre los partidos políticos y el islamismo, una iniciativa propuesta por los conservadores franceses.
El texto -aprobado con 29 votos a favor y 27 en contra- alude que se investigará «el apoyo mostrado por cargos electos y representantes de movimientos políticos a personas u organizaciones vinculadas a redes que apoyan acciones terroristas o propagan la ideología islamista».
No obstante, un borrador anterior nombraba en la exposición de motivos en hasta siete ocasiones a La Francia Insumisa (LFI), por lo que el texto fue declarado inadmisible a principios de mes, según ha recogido el canal de televisión TF1 Info.
La iniciativa se enmarca dentro de las críticas de la derecha francesa a LFI, formación a la que han acusado en numerosas ocasiones de islamoizquierdista, un término popularizado por el politólogo Pierre-André Taguieff en 2002 que hace referencia a una suerte de pacto entre el islamismo y los partidos de la izquierda.