'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Unión Europea exige a Maduro que ponga fin a la violencia

La Unión Europea (UE) instó este miércoles al Gobierno de Venezuela a respetar la Constitución del país y advirtió al presidente, Nicolás Maduro, de que la elección de la Asamblea Constituyente incrementará el riesgo de confrontación.

«Para la sociedad venezolana la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación», indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien volvió a llamar al Gobierno y la oposición a retomar el diálogo.
La jefa de la diplomacia comunitaria instó al Ejecutivo a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza» antes del 30 de julio, «como hizo al permitir que (el opositor) Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario».
Todo ello para «rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada«, dijo.

Exige el respeto a la Constitución

La UE confió, además, en que las autoridades venezolanas respeten la Constitución y el Estado de derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, «incluido el derecho a la manifestación pacífica».
«El respeto a la Asamblea Nacional, legítimo órgano legislativo, y la independencia del fiscal general, que debería poder actuar sin obstáculos y sin miedo a intimidaciones o amenazas, son elementos cruciales para preservar la confianza de los ciudadanos en el Estado y en el sistema judicial», recalcó Mogherini.
Para la alta representante, la escalada de tensión política y violencia en Venezuela «ya se ha cobrado demasiadas vidas y causado incontables heridos en las casi diarias manifestaciones».
«Ya es hora de poner fin a esta violencia», manifestó.
La política italiana se mostró «preocupada» por las informaciones sobre «violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares» en el país.
Denunció que el pueblo venezolano vive «en condiciones muy difíciles», con «graves carencias de alimentos y medicamentos», y que «todas las autoridades públicas y todos los actores políticos deben asumir sus responsabilidades»
Así, para buscar «soluciones acordadas en común» para hacer frente a esa crisis, instó al Gobierno y a la oposición a «que vuelvan a abrir los cauces del diálogo y reanuden unas negociaciones políticas serias» en el interés de todo el país.
Mogherini aseguró que la UE «propugna y está dispuesta a apoyar de cualquier forma posible» la creación de un «grupo de amigos» regional, aceptado por Gobierno y oposición, que ayude a lograr una solución «pacífica, democrática e integradora» a la crisis.
Recordó que cualquier compromiso «satisfactorio» debe respetar la separación de poderes, liberar a los opositores encarcelados, cooperar a nivel exterior para abordar las necesidades más urgentes de la población y fijar un «calendario claro para las elecciones previstas constitucionalmente», en las que los ciudadanos se expresen mediante el sufragio libre, directo y universal.
En ese contexto, Mogherini volvió a ofrecer la disposición de la UE a cooperar con las autoridades para garantizar la asistencia, la protección y la seguridad de todos los ciudadanos europeos que se encuentran en Venezuela.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
‘Maduro prefiere matar de hambre a los ciudadanos antes que admitir su fracaso’
López reclama ‘más protestas’ ante las amenazas a la democracia

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter