«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Leopoldo López, dispuesto a volver a la cárcel 'por la libertad de Venezuela'

El opositor venezolano Leopoldo López

El padre del opositor venezolano declara a La Gaceta que la salida de prisión bajo arresto domiciliario es «un paso» pero «en absoluto significa que esté en libertad».


El opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario, según ha confirmado su abogado.
Javier Cremades ha asegurado asimismo que «dar casa por cárcel indica cuán desesperado y dividido» está el chavismo y es «una muestra de debilidad de un régimen acorralado». «No implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre él», ha manifestado.


En sus primeras declaraciones, López, que por primera vez después de tres años y cinco meses ha podido abrazar a sus hijos, Manuela y Leopoldo Santiago, ha llamado a los opositores, que cumplen mañana 100 días de protestas, a mantener su lucha en las calles. «Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar», ha declarado López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

En el mensaje, ha reafirmado su «oposición a este régimen», se ha referido a su traslado a casa como «un paso hacia la libertad» y ha dicho no tener «resentimiento y tampoco voluntad alguna de claudicar».
En declaraciones a La Gaceta, Leopoldo López padre ha asegurado que es un «gran paso» y un «triunfo» pese a que «en absoluto está en libertad». «Le permite estar en casa, estar comunicado y lo mas importante: ver a su familia y abrazar a sus hijos. Es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país», ha declarado.

López ha agradecido además la labor a «todos» los que con su trabajo «han posibilitado que salga de prisión» y ha manifestado que «ha hablado con Leopoldo, después de dos años y medio sin poder hacerlo». «Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación», ha desvelado.
Por otra parte, ha declarado que la familia tenía planes en Europa, pero que está «haciendo las maletas» para desplazarse a Venezuela en las próximas horas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado también su satisfacción por la salida de prisión del opositor. Tras conocer la noticia, Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter. «Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres», ha escrito.


El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la salida de prisión es «un paso hacia las elecciones libres en Venezuela» y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido la libertad de López y la de «todos los presos políticos de ese país».


La misma línea han seguido Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos. El primero ha celebrado la medida de arresto domiciliario, aunque ha reclamado que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para «todos los presos políticos».
La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup. El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López «debe ser un avance hacia la libertad plena».
Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su «alegría» por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, «aunque su prisión sigue siendo injusta».
La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como «un gran paso» que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales. «El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el final», indicó.
López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se encontraba en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde hace poco más de tres años. Fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio en un juicio considerado «injusto» por las asociaciones defensoras de los Derechos Humanos.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

El desgarrador grito de Leopoldo López: ‘Me están torturando’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter