«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
deberán asistir a cursos obligatorios

Uno de cada cinco niños en edad preescolar en Baviera no habla alemán

Foto de archivo de una escuela. Europa Press

El colapso del modelo multicultural vuelve a evidenciarse en las aulas alemanas. Según el Ministerio de Educación de Baviera, casi uno de cada cinco niños en edad preescolar no tiene conocimientos suficientes de alemán y deberá acudir a cursos obligatorios antes de poder empezar la escuela.

La evaluación estatal más reciente, realizada a los casi 130.000 niños que comenzarán el curso escolar 2026/27, reveló que el 18% presenta graves carencias lingüísticas. La medida forma parte del nuevo sistema de evaluación del idioma implementado por Baviera para atajar el fracaso escolar y las desigualdades educativas derivadas de la falta de integración.

La ministra de Educación, Anna Stolz, ha recordado que «el idioma es clave para el éxito educativo y la participación social». Pero las cifras no dejan lugar a dudas: el problema no sólo afecta a los más pequeños. Una prueba realizada recientemente a alumnos de primer grado arrojó un dato aún más preocupante: uno de cada tres no domina el alemán lo suficiente como para poder seguir las clases.

El fenómeno refleja una realidad cada vez más extendida en Alemania: la inmigración masiva, unida a décadas de políticas laxas y ausencia de exigencia en la integración, ha desembocado en una generación de niños incapaces de hablar la lengua del país en el que viven.

+ en
Fondo newsletter