«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es una decisión muy consciente y bien pensada»

Ursula von der Leyen anuncia su candidatura a un segundo mandato en la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aspira a renovar su mandato al frente del Ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas del próximo junio, según ha comunicado este lunes a sus compañeros de partido en un encuentro en Berlín de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana.

«Es una decisión muy consciente y bien pensada. Me gustaría presentarme a un segundo mandato y estoy muy agradecida a la CDU por proponerme hoy como candidata principal a la Comisión Europea», ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa en Berlín, acompañada por el líder de la CDU, Friedrich Merz, para escenificar el aval de su partido.

En su primera intervención como candidata, Von der Leyen ha subrayado que su «pasión por Europa ha crecido», ha insistido en que cree «firmemente» en la Unión Europea y destacado que Europa es su «hogar».

A pesar del anuncio de este lunes, tendrá que esperar hasta el Congreso del PPE del mes de marzo en Bucarest para que se formalice el apoyo de su familia política europea, aunque el plazo para la presentación de candidaturas alternativas se agota esta semana sin que haya otros nombres sobre la mesa.

La exministra de Defensa alemana oficializa así su candidatura a ser cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones que se celebrarán en toda la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio (domingo 9 en España).

La reelección de Von der Leyen como jefa del Ejecutivo comunitario dependerá de la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tras los resultados de las europeas negociarán el reparto de los altos cargos del bloque, incluida la presidencia de la Comisión, pero también la del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo. El nombramiento, además, necesita el visto bueno de la Eurocámara, cuyo pleno aprobó su designación en 2019 por un estrecho margen.

+ en
.
Fondo newsletter