La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que desconocía la investigación policial belga contra el excomisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, hasta que los medios publicaron la noticia.
La semana pasada, el eurodiputado alemán Daniel Freund (Los Verdes) envió una carta a Von der Leyen solicitando aclaraciones sobre las sospechas que rodean a Reynders, quien está siendo investigado por blanqueo de dinero.
Las investigaciones sugieren que Reynders compró boletos de lotería en línea por un valor de 500 euros semanales durante varios años, acumulando un gasto total de aproximadamente un millón de euros. La principal incógnita radica en el origen de este dinero.
Se teme que estas sumas puedan estar relacionadas con sus funciones oficiales como comisario europeo. En este contexto, Daniel Freund pidió a Von der Leyen información adicional sobre el caso, pero hasta ahora la Comisión se ha limitado a afirmar que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades belgas.
Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, reconoció en una carta enviada al propio Freund que Von der Leyen y su equipo se enteraron del caso a través de la prensa. «La Comisión, incluido su presidenta, ha sido informada de las acusaciones contra el señor Reynders por parte de la prensa. Hasta el momento, las autoridades belgas no han contactado a la Comisión sobre este asunto», explicó.
La Comisión Europea ha evitado abrir su propia investigación, argumentando que las acusaciones no están relacionadas con un mal uso del presupuesto de la UE ni con la gestión de fondos europeos.