La presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se ha reunido este jueves con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en una cita en la que han coincidido en defender nuevas vías de cooperación, especialmente en materia de seguridad e inmigración, en el marco de las nuevas relaciones entre Bruselas y Londres.
Según ha señalado la líder europea, Bruselas y Londres tienen «un gran potencial para una mayor cooperación energética», pero también en materia de «defensa y seguridad», así como para hacer frente a la «inmigración ilegal». Esta cita se produce en la antesala de la cumbre bilateral de mediados de mayo en la que ambas partes buscan avanzar en el reinicio de las relaciones.
Pese a las señales de acercamiento, ninguno de los dos líderes se ha referido en sus declaraciones a las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar, de las que no se conocen avances desde la última ronda política de septiembre de 2024.
En declaraciones ante el ‘premier’ británico, Von der Leyen ha destacado que ambos comparten «los mismos intereses y valores» y que se enfrentan a «los mismos desafíos». Así, ha apuntado a un «acuerdo de asociación estratégica en materia de seguridad y defensa» que podría desembocar en la entrada de Londres en el programa de seguridad europea.