La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han llegado este lunes a la capital ucraniana, Kiev, en el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 22 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En un mensaje en la red social X, Von der Leyen ha subrayado que está en esta fecha en Kiev «porque hoy Ucrania es Europa».
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado «tres años de resistencia», de «gratitud» y de «heroísmo absoluto de los ucranianos». «Estoy orgulloso de Ucrania. Dio las gracias a todos los que la defienden y la apoyan. A todos los que trabajan por Ucrania. Y que el recuerdo de todos los que dieron su vida por nuestro Estado y nuestro pueblo sea eterno», ha expresado.
Horas antes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha dicho este domingo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que espera que Ucrania firme esta semana un acuerdo sobre recursos minerales con Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia. «Espero ver un acuerdo firmado esta semana. Trump ha estado poniendo mucha presión a Zelenski, como habéis notado, y subrayando las concesiones que Ucrania tendrá que hacer para poner fin a la guerra», ha declarado.