«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RÉGIMEN VIOLA DE FORMA SISTEMÁTICA LOS DERECHOS HUMANOS

Von der Leyen y Sánchez blanquean a la tiranía de Cuba con su recibimiento a Díaz-Canel en la cumbre UE-CELAC

Recibimiento a Díaz-Canel. Twitter

La segunda sesión —y última— de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha estado marcada por el blanqueo a la tiranía cubana por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, con el recibimiento al dictador Miguel Díaz-Canel.

La nueva muestra de complacencia con el régimen comunista ha llegado después de la reciente reclamación del pleno del Parlamento Europeo de sanciones contra los responsables de la represión en Cuba, incluido el propio Díaz-Canel, y la denuncia de la actitud colaboracionista del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con un Gobierno cubano que vulnera sistemáticamente los derechos humanos.

La jornada ha continuado con la reunión entre el presidente francés Emmanuel Macron, el brasileño Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, entre otros. En la mesa también se encontraba la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señalada como responsable de detenciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y narcotráfico, y con veto de entrada en Europa.

El blanqueo de las dictaduras comunistas de Iberoamérica ha llevado a manifestantes a concentrarse a las puertas de la institución europea, donde se han escuchado gritos contra Josep Borrell, y reclamos por la libertad y la democracia. Algunos eurodiputados como Margarita de la Pisa (VOX) han acudido a brindar apoyo a estos manifestantes.

La propia Von der Leyen ha declarado en rueda de prensa que «los amigos tienen que permanecer juntos», ha prometido una inversión de 45.000 millones de euros en Iberoamérica y el Caribe, y no ha mencionado la presencia de mandatarios narcocomunistas en la cumbre. Así, se ha confirmado que dentro de dos años Bogotá será la sede de la cumbre CELAC-UE. La capital colombiana recibirá a cerca de 60 mandatarios de ambas regiones.

Pedro Sánchez no ha comparecido en la rueda de prensa final al término de la cumbre para poder llegar a tiempo al mitin del PSOE que se celebra en San Sebastián. El líder socialista ya se ausentó este lunes de la cena de gala entre los jefes de Estado y de Gobierno para poder desplazarse hasta Huesca para intervenir en otro acto electoral.

+ en
.
Fondo newsletter