«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA INICIATIVA HA SIDO FIRMADA POR SUS CUATRO EURODIPUTADOS

VOX exige cambiar el reglamento de la UE sobre tuberculosis bovina que arruina a los ganaderos españoles

Ganado bovino. Europa Press

En respuesta a la difícil situación que enfrentan las explotaciones ganaderas españolas debido a la tuberculosis bovina, la delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha presentado una Propuesta de acto de la Unión con el objetivo de modificar el reglamento sobre esta enfermedad. La propuesta busca abordar las deficiencias de la normativa actual y mejorar la situación de las explotaciones ganaderas afectadas.

Los eurodiputados de VOX, junto con el presidente del grupo ECR, Ryszard Legutko, han presentado esta propuesta que denuncia la falta de eficacia de la regulación vigente y las consecuencias «devastadoras» que tiene para el sector ganadero español y europeo. Señalan que los objetivos establecidos por la Comisión Europea, que exige que el 99,8% de los establos estén libres de tuberculosis bovina y el 99,9% de los animales no estén infectados, «resultan inalcanzables e ineficientes para la ganadería extensiva y las explotaciones al aire libre, que interactúan constantemente con fauna silvestre portadora naturalmente de la enfermedad».

Los eurodiputados resaltan la importancia de las explotaciones ganaderas extensivas en las zonas rurales y su contribución en la lucha contra la despoblación. Sin embargo, estas explotaciones se ven afectadas por la normativa actual, ya que las restricciones al movimiento de ganado amenazan su viabilidad económica y las obligan a sacrificar animales que dan reacciones positivas, incluso dudosas, en la prueba de intradermotuberculinización. Normalmente se evalúa la respuesta del animal después de 72 horas. Si se forma una lesión en la piel en el lugar de la inyección, conocida como respuesta de hipersensibilidad retardada, se considera una reacción positiva.

Con esta propuesta se busca mejorar la legislación europea en relación a los programas de erradicación y las normas de vigilancia de la tuberculosis bovina y se insta a la Comisión Europea a desarrollar una prueba que permita detectar la infección en los animales vivos, evitando así el sacrificio innecesario de animales, lo cual supone grandes pérdidas económicas para el sector ganadero. Además, solicitan la modificación de las normas que requieren la paralización total de una explotación después de sacrificar un animal que haya dado positivo.

Los eurodiputados piden a la Comisión que renueve y actualice el régimen de cofinanciación de las indemnizaciones por el sacrificio de animales hasta 2030, con el objetivo de compensar económicamente la pérdida de ganado y garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas. La propuesta busca promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Europa.

La semana pasada, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, denunció en Bruselas la situación difícil que están enfrentando los ganaderos de la región y de toda Europa, y expresó su preocupación por la persecución al sector impulsada por las élites globalistas y los burócratas de Bruselas.

Por otra parte, el jefe de la delegación de VOX en la Eurocámara, Jorge Buxadé, reafirmó el compromiso de la formación para luchar por cambios normativos en la Unión Europea que hagan frente a esta problemática y defiendan los intereses de los ganaderos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter