«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Han sido décadas de malas políticas que nos han llevado hasta aquí»

VOX y Patriotas denuncian que Bruselas ignora el impacto de la inmigración masiva en la crisis de vivienda

Jorge Buxadé y Carlos Hernández Quero. Flickr

La delegación española de VOX en el Parlamento Europeo ha llevado a cabo el acto «La realidad de la vivienda en Europa», organizado por el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha abordado la crisis habitacional desde una perspectiva política comparada, con foco en el impacto de la inmigración masiva.

En la jornada han participado también Paolo Borchia, jefe de la delegación italiana en Patriotas, Miklós Panyi, secretario de Estado Parlamentario y Estratégico en la Oficina del Primer Ministro de Hungría y Carlos Hernández Quero, diputado de VOX en el Congreso.

Buxadé ha rechazado de forma frontal el plan europeo que se debatirá en Estrasburgo el el próximo pleno del mes de marzo: «Es un documento de 95 páginas que invade competencias nacionales, no menciona la inmigración y pone el acento en normas climáticas en lugar de garantizar el derecho a la propiedad». Ha señalado que, la vivienda «es uno de los principales problemas sociales de toda Europa» y debe resolverse desde cada nación.

El eurodiputado de VOX también ha vinculado el debate de vivienda con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el alcance del derecho a la vivienda, y ha sostenido que las actuales políticas están expulsando a los españoles del acceso a la propiedad: «Sólo los patriotas entendemos de verdad el derecho a la propiedad porque queremos seguir siendo dueños de nuestra propiedad y de nuestra patria».

El diputado Carlos Hernández Quero ha trazado un diagnóstico severo: «De un país de propietarios hemos pasado a un país de precarios sin casa». El diputado de VOX ha citado un déficit estructural de 700.000 viviendas en España, una producción anual de alrededor de 90.000 frente a unos 250.000 hogares nuevos al año y un saldo migratorio neto de 600.000 personas.

La combinación de escasez de oferta, sobrerregulación e incremento de demanda está agravando la exclusión residencial de jóvenes y familias con menor renta. «Han sido décadas de malas políticas que nos han llevado hasta aquí. Hay falta de oferta y hay problema de exceso de demanda porque los políticos no se han querido encargar de ello.» ha señalado.

Por su parte, Miklós Panyi ha defendido el modelo húngaro y ha afirmado que la inmigración está alterando los equilibrios de acceso a la vivienda social en varios países europeos. Según sus datos, en determinados entornos entre el 30% y el 80% de la vivienda social se está asignando a personas procedentes de fuera de la UE. También ha reivindicado la evolución de Hungría en natalidad desde 2010 gracias a una política familiar «coherente y estratégica».

El eurodiputado italiano Paolo Borchia ha descrito la crisis de vivienda como una de las principales fracturas sociales tanto en entornos urbanos como rurales. Ha denunciado el aumento de la okupación y la inseguridad jurídica sobre la propiedad, y ha reclamado que Bruselas deje margen a los Estados para proteger con más eficacia a los propietarios legítimos.

+ en
Fondo newsletter