Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular: ‘Perú decide si vivir en democracia o en comunismo’

'El enemigo trabaja bien, por eso tenemos que unirnos'
El congresista electo por Renovación Popular, almirante Jorge Montoya

LIMA, PERÚ – Este domingo 6 de junio Perú se enfrenta a una segunda vuelta para la que nadie se anima a dar pronósticos confiados.

El almirante Jorge Montoya, congresista electo por el partido conservador Renovación Popular, se dice sorprendido por el crecimiento de la candidatura del comunista Pedro Castillo de cara a estos comicios.

“Nos sorprende el empate en las encuestas porque en el país la izquierda no representa ni el 20%. Hemos identificado un voto de protesta por las cosas que han sido mal hechas por los gobiernos anteriores”, asegura Montoya en entrevista con La Gaceta de la Iberosfera en Lima, Perú.

El congresista electo nos comenta que la clase política ha reconocido que hubo muchos errores de los gobiernos anteriores que deben ser solucionados, “pero no con un voto de protesta por un partido comunista, porque eso no nos traería nada bueno”.

Ante el llamado del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a votar por la candidata Keiko Fujimori este domingo por considerarla el “mal menor”, el almirante asegura no tener simpatía por el uso de dicho término.

“Yo detesto emplear ese tipo de calificativos porque denotan una pobreza de espíritu tremenda. Acá no es ‘el mal mayor’ o ‘el mal menor’. Acá es que hay dos opciones y hay que escoger una, esa es la que hay. Así venimos arrastrando esto hace varios años, induciendo a los peruanos a pensar que están votando por ‘el menos malo’. En este caso estamos decidiendo si vivir en democracia o vivir en comunismo. Esos términos no deberían ser empleados”, defiende.

Renovación Popular, dirigida por Rafael López Aliaga, ha apoyado a Fujimori en esta campaña, pero no hay certeza sobre su postura frente a un eventual gobierno de Fuerza Popular. Al consultar al almirante si su partido sería aliado u opositor de la actual candidata, asegura que “vamos a hacer una oposición responsable y una fiscalización de su gobierno. Le hemos dado nuestro apoyo irrestricto sin pedir nada a cambio. Nuestro jefe de partido está haciendo una segunda campaña política sin pedir nada, pero por lo mismo seremos fiscalizadores de su gobierno”.

‘Saben hacer su trabajo

Sobre el creciente avance de la izquierda iberoamericana en los espacios de poder, el almirante recuerda que “este es un plan del Foro de Sao Paulo”, y admite que el adversario ha sabido trabajar bien para llegar a su objetivo.

“Vienen siendo consistentes con lo que creen. Ellos trabajan bien, hay que reconocerlo. El enemigo trabaja bien. Ha congregado a todos los partidos de izquierda de la región por muchos años dándoles directivas preparadas por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Brasil –cuando estuvo Lula– y de Uruguay en algunos periodos. Eso ha generado un campo fértil para ellos. Ya tomaron Chile, están en Argentina, Ecuador se ha salvado y esperamos salvar a Perú también”, comenta.

A juicio de Montoya, “necesitamos una alianza entre los partidos de derecha de todo el continente para frenar el avance del comunismo”.

Cuestionado sobre su criterio hacia la Carta de Madrid, impulsada por el partido español Vox para luchar en contra del avance comunista en la región, el congresista electo por Renovación Popular asegura que su partido está considerando la adhesión.

“Estoy convencido de que es una buena acción la que han hecho y estamos viendo la posibilidad de adherirnos a esta Carta. Acá no ha sido muy publicitado el tema porque cuando salió estábamos con serios problemas en el país que no han permitido que los partidos reaccionen, pero una vez terminadas las elecciones estoy seguro de que vamos a hacerlo”, comenta.

Si gana Castillo

En las calles de Lima se comenta sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas den un golpe de Estado en caso de que Pedro Castillo resulte electo. A juicio de Montoya, militar retirado, esto no es factible.

De ninguna manera. Las Fuerzas Armadas no se van a salir del orden constitucional ni un milímetro. De eso estoy completamente seguro. Y tampoco sería lo más conveniente para el país (…) Aún si Castillo arremete contra la constitución quien tiene que actuar es el Congreso”, considera.

El almirante considera que una vez instalado el nuevo gobierno la bancada de Renovación Popular, que cuenta con un 10% de los escaños, deberá trabajar en tres frentes: fiscalizar, representar y dar gobernabilidad.

“Vamos a buscar los puntos comunes para tener una línea de acción entre todos los partidos de izquierda y de derecha que están en el Congreso para sacar al país de la situación en la que nos encontramos. Eso es común para todos: la salud, la educación y el trabajo. Podremos encontrar medidas de apoyo para sacar adelante la gobernabilidad del país”, asegura.

No obstante, existe la amenaza explícita de Castillo de cerrar el congreso y llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, algo que Montoya asegura que “no vamos a permitir”.

No vamos a aceptar que se haga una Asamblea Constituyente. No es una herramienta de la Constitución tal como lo está planteando Castillo. Las reformas las vamos a hacer aplicando la Constitución”, dice el congresista electo.

“Realmente, lo que proclama Castillo que debe modificarse está en la constitución, pero no la ha leído”, afirma.

Ante la posibilidad de que un triunfo de Fujimori conduzca a episodios de violencia izquierdista en el país, Montoya asegura que el gobierno transitorio presidido por el peruano-costarricense Francisco Sagasti no parece tener el valor de imponer el orden.

“Lamentablemente el presidente de transición que tenemos tiene otra ideología, otra forma de hacer las cosas y no considera necesario emplear la fuerza para bajar el nivel de tensión que existe. La superioridad tiene que ser evidente para controlar a una turba, de lo contrario vamos a estar como Colombia. Aquí hay que actuar con toda la dureza del mundo al inicio para evitar que haya una desgracia”, aconseja.

Deja una respuesta