El Gobierno de Bolivia ha lamentado que el expresidente Evo Morales, o bien alguno de sus representantes, no hayan acudido este lunes a la sede del Ministerio de Economía en La Paz, tal y como se les invitó para intentar negociar una tregua y evitar los nuevos bloqueos de carreteras que se han levantado en las últimas horas.
«La invitación al diálogo está vigente, tenemos el legajo con respuestas de su pliego petitorio con toda la información», ha contado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en relación al documento que entregaron al Gobierno Morales y los suyos antes de iniciar la marcha que les llevó hasta La Paz el mes pasado.
Es por ello que a pesar del nulo éxito de esta maniobra, Montenegro ha instado a los grupos afines a Morales a que levanten los bloqueos que han establecido desde el lunes, no solo para protestar por la situación económica, sino también para «resguardar» al expresidente de posibles detenciones, en medio de los varios pleitos abiertos que tiene, entre ellos uno por supuesto abuso de menores.
En medio de toda esta confrontación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha decidido de manera sorpresiva renovar la cúpula de la Policía Nacional, entre ellos a su comandante y a otra veintena de mandos. Augusto Juan Russo asume de manera interina sustituye a Álvaro José Álvarez al frente del cuerpo.
De acuerdo con el sector ‘evista’, estos cambios están motivados por el descontento del Gobierno por no haberse producido ya la detención de Morales, quien no acudió a declarar la semana pasada ante la Fiscalía, tal y como se le citó, por el caso de supuesto abuso de menores por el que está siendo investigado.
A lo largo de la jornada de este martes, cuando se cumplen ya dos días del inicio de estos nuevos bloqueos, se han registrado enfrentamientos con la Policía, especialmente en varios puntos que unen los departamentos de Cochabamba -bastión de Morales- y Santa Cruz, tradicionalmente opositora al Movimiento al Socialismo.
El sector afín a Morales ha levantado al menos cinco puntos de bloqueo que tienen incomunicado Cochabamba con el oeste y este de la geografía boliviana, según ha informado el diario ‘Los Tiempos’, que ha informado de enfrentamientos con la Policía en la localidad cochabambina de Parotani.
El Gobierno ha informado de que al menos trece personas han sido detenidas en posesión de «artefactos explosivos» y por «entorpecer» las labores de la Policía. El portavoz del Ejecutivo, Eduardo del Castillo, ha señalado que cada punto de bloqueo será analizado de manera individual antes de proceder a su desalojo.