El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha exigido al canciller venezolano, Yván Gil, que le confirme tanto la identidad como el lugar en el que se encuentran detenidos los dos ciudadanos españoles arrestados en el marco de un supuesto complot para desestabilizar Venezuela orquestado por la oposición.
Albares ha dicho que así se lo ha trasladado al canciller venezolano, si bien, en declaraciones a la prensa a su llegada al Senado, no ha aclarado si ha hablado con él por teléfono o cómo le ha hecho llegar este mensaje en relación con el arresto de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.
Asimismo, ha informado de que este mismo mensaje se le ha trasladado a la encargada de negocios de Venezuela en Madrid, que ha sido convocada esta mañana en Exteriores, ya que Caracas retiró a su embajadora el viernes pasado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tachara de «dictadura» al régimen venezolano.
«Seguimos en estos momentos sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos», ha denunciado Albares.
Por ello, ha añadido, ha trasladado a Gil «la necesidad y la obligación de que nos comuniquen lo antes posible, como marca la Convención de Viena, tanto la confirmación de la identidad como dónde se encuentran como los cargos».